Gobierno de Honduras declara el territorio: “Libre de minería a cielo abierto”

Para Mi Gente Antúnez,  Ingrid Antúnez desde Tegucigalpa, Honduras.

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, anunció la cancelación de la aprobación de permisos de explotación extractivistas por “ser lesivos” al Estado, y declaró país “libre de minería a cielo abierto”.

“Se cancela la aprobación de permisos de explotación extractivista, por ser lesivos en contra del Estado de Honduras, que atentan contra los recursos naturales, la salud pública y limitan el acceso al agua como derecho humano”, indicaron autoridades de la Secretaría en un comunicado.

Xiomara Castro fue firme en tomar la decisión de declarar libre la minería a cielo abierto. 

La aprobación de permisos de explotación fue cancelada en atención al programa de Gobierno 2022-2026 de la presidenta hondureña Xiomara Castro, en consonancia a los principios de justicia climática, respeto y protección a los recursos naturales.

Reorganizando

Donald Hernández, director del Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC) se pronunció al respecto “Como organización trabajamos vigilando el derecho a la Alimentación en Honduras eso nos ha llevado a ser referentes en el país en temas de este activo y hemos organizado las comunidades, haciendo análisis de los diferentes marcos legales en base a la ley de minería, eso nos ha llevado a presentar recurso de inconstitucionalidad en junio del 2014 en la Corte, pero el Congreso Nacional después volvió aprobar esos mismos artículos, por lo que pedimos a la presidenta que esta iniciativa también sea presentada desde el poder legislativo”.

CEHPRODEC ha desarrollado en los territorios de actividad minera cabildos abiertos, auto consulta ciudadana en donde las comunidades han exigido a sus gobiernos locales que se declaren sus territorios libres de minería. 

C:\Users\SIMAN\Desktop\Nueva carpeta\Los pobladores imploraban el cese de esta actividad en sus comunidades.jpegMuchos pobladores solicitaron el cese de la actividad minera.

“Esto no incómodo mucho a los empresarios porque estaban muy bien con el gobierno Juan Orlando Hernández y sabían que tenían las autoridades a su favor, incluso en este momento están financiando a sus trabajadores o familias de los territorios para que se tomen calles y hagan acciones de protesta haciendo señalamientos mentirosos, diciendo que se perderán miles de empleos” afirmó Hernández.

El director de CEHPRODEC señaló que durante 10 años la Coalición Nacional de redes organizacionales ambientales aglutino a más de 32 organizaciones que defienden la tierra, el territorio hondureño y que también es una red que sigue siendo referente en el tema extractivista. 

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales señaló que también se ha declarado “todo el territorio hondureño libre de minería a cielo abierto”. Por lo tanto, la institución procederá a la “revisión, suspensión y cancelación de licencias ambientales, permisos y concesiones”.

Destacó que las áreas naturales de “alto valor ecológico” serán intervenidas de “forma inmediata”, para asegurar “su conservación y beneficios comunes para el pueblo”.

Antecedentes

C:\Users\SIMAN\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\Minería a cielo abierto en Copán.jpg

Minería a cielo abierto en Copán. 

Según el Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH) en Honduras hay al menos 217 concesiones aprobadas para explotación minera, que abarcan un área de 131.515 hectáreas.

Los incentivos otorgados por el gobierno han funcionado para atraer empresas, pero el aporte de la minería a las economías locales “ha sido mínimo”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el período 2017-2019 la minería aportó entre el 0,15% y el 0,34% de los empleos en Honduras, donde el 7% de los trabajadores en esta actividad son mujeres.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.