Gobierno de Honduras asegura no haber desplazado tropas a la frontera

Para mi Gente Informa,  Óscar Ortiz Barahona desde Honduras

Diversas reacciones surgieron en Honduras luego de conocerse el anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre una serie de medidas que tienen como objetivo principal que Honduras, Guatemala y El Salvador desplacen unidades militares a sus fronteras para frenar las migraciones irregulares.

El canciller de Honduras Lisandro Rosales, quien formó parte de la delegación de Honduras en Washington hizo algunas aclaraciones al respecto: “La delegación no hizo ningún compromiso para colocar militares en la frontera. Aunque sí existe una responsabilidad clara del gobierno de Honduras de enfrentar la migración, ya que nosotros siempre hemos mantenido la fuerza Maya-Shorti en las fronteras. Además, junto al gobierno de Guatemala debemos enfrentar temas ilícitos y el combate al crimen organizado”.

Parte de este acuerdo, según trascendió en Estados Unidos por la misma portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, es que Honduras accedió a establecer varios puntos de control a lo largo de la ruta migratoria con el compromiso de aumentar la seguridad fronteriza.

Sin embargo, Ricardo Zuñiga designado especial para el triángulo norte, negó en una audiencia ante el Congreso, que EE. UU.  haya llegado a acuerdos con Guatemala, Honduras y México para que desplieguen más tropas en sus fronteras.

Este hecho también fue desmentido por el gobierno de Guatemala mediante un comunicado oficial, pero admitió que desde enero se reforzó la seguridad para contener las caravanas.

Causas de la migración irregular en Honduras

Entre los causantes de la migración irregular en Honduras durante el último año siguen siendo la violencia, la cual genera inseguridad. El  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, reportó que durante el 2020 se registraron 37 homicidios por cada 100,000 personas, un dato altísimo si se considera que este país no tiene conflictos o guerras en desarrollo. 

Otra de las causas que motivan las oleadas migratorias en Honduras  es la falta de oportunidades económicas, según datos del Banco Mundial el 66% de los habitantes del país  vive  en pobreza. Se debe sumar la desnutrición infantil crónica y aguda, ya que la Organización Mundial de Alimentos reporta que es el segundo país de Centroamérica con mayor índice de este flagelo, solamente atrás de Guatemala.

Por si fuera poco, la corrupción, mal crónico en Honduras, alcanzó un nivel de percepción del 26, siendo la escala 0 lo más corrupto y 100 lo más transparente, ubicándose en el lugar 146 de 180 países analizados.

Aunque los gobiernos de Guatemala y Honduras lo negaron los países centroamericanos de Honduras y Guatemala  cerraron sus fronteras y pusieron resguardo policial y militar en la última migración hondureña. Esto ha generado disgustos entre diferentes sectores sociales, y ya provocó fuertes enfrentamientos entre autoridades y personas civiles en la última migración.

Vicepresidencia de Estados Unidos, viajará a Centroamérica

La Vicepresidente de Estados Unidos Kamala Harris, anunció que pronto podría estar viajando a países que integran el triángulo norte centroamericano y en la gira espera conocer de fondo los problemas que causan la migración irregular en la frontera sur de Estados Unidos, con el propósito de llegar a acuerdos y apoyo en el tema, para de esta manera llegar a acuerdos básicos, para mejorar la calidad de vida de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *