Funcionarios guatemaltecos sancionados por corrupción en Estados Unidos y el Reino Unido

El enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, dijo en Washington DC que Estados Unidos tiene toda la intención de aplicar la Ley Magnitsky a los funcionarios corruptos de Centroamérica.

Para Mi Gente Informa, Carmen Rodríguez desde Washigton

El diputado por el Partido Todos, Felipe Alejos Lorenza y el exdiputado y exsecretario presidencial Gustavo Alejos Cámbara, fueron sancionados por corrupción esta semana por Estados Unidos. Estos dos funcionarios guatemaltecos son los primeros servidores públicos de Centroamérica a quienes se les aplicará la Ley Magnitsky.

Las sanciones son las primeras acciones directas de la Administración del presidente Joe Biden, en contra de funcionarios señalados en casos de corrupción de Guatemala, Honduras y El Salvador, los países de la región del Triángulo Norte.

Según Estados Unidos ambos guatemaltecos facilitaron, cometieron, protegieron y permitieron hechos de corrupción en dicho país. Pero, además, los señalamientos indican que Felipe Alejos realizó acciones para interferir en la elección de los magistrados de la Corte Suprema Guatemalteca.

Mientras tanto, Gustavo Alejo Cámbara, señalado antes por varios casos de corrupción en el país, sigue apareciendo en las listas de funcionarios corruptos del Departamento de Estado. Pese a que guarda prisión preventiva, los informes estadounidenses apuntan que también interfirió en la elección de los magistrados de 2019.

Ricardo Zúñiga enviado especial para el Triángulo Norte,  dijo en Washington DC que Estados Unidos tiene toda la intención de aplicar la ley Magnitsky a los funcionarios corruptos de Centroamérica.

Sanciones llegan al otro lado del mundo

Además de Estados Unidos, el Reino Unido también sancionó al diputado Felipe Alejos y lo incluyó en la lista de actores corruptos de 2021, publicada esta semana. Este reporte señala que Alejos Lorenzana utilizó su posición política para facilitar el reintegro de impuestos pagados por empresas y por beneficiarse de su puesto para cometer actos de corrupción.

Las sanciones incluyen la cancelación de las visas y la prohibición de ingreso para los funcionarios y sus familiares en ambos países, la congelación de todos los bienes o negocios que tengan relación con empresas estadounidenses y británicas; así como la posibilidad de que las investigaciones internacionales tengan repercusiones legales mayores, permitidas por la Ley Magnitsky.

El presidente Joe Biden  señaló que las migraciones ilegales a Estados Unidos, se deben en parte, a la falta de seguridad y a la corrupción que quita oportunidades de desarrollo en la región.

Detalles de la Ley

La Ley Magnitsky, aprobada en 2012, permite que Estados Unidos persiga a extranjeros acusados de corrupción o de violaciones a los derechos humanos. Esta puede ser aplicada globalmente y permite que los gobiernos de otros países autoricen su aplicación.

La semana pasada, el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, dijo en Washington DC que Estados Unidos tiene toda la intención de aplicar esta ley a los funcionarios corruptos de Centroamérica. Esta es, además, una medida de presión de la Administración Biden para que los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras acaten los planes para combatir las causas de la migración en la región.

El miércoles, en su discurso de los primeros 100 días de gestión, el presidente Biden  señaló que las personas de estos tres países siguen migrando ilegalmente hacia Estados Unidos debido a la falta de seguridad y a la corrupción que impide la creación de oportunidades en la región. El informe de las sanciones del Reino Unido también incluye al diputado de Honduras Óscar Ramón Nájera, por vínculos con el narcotráfico y por facilitar protección desde su cargo para los narcotraficantes hondureños. También al ministro de Comercio de Nicaragua, José Francisco López Centeno, por desvío de fondos públicos para beneficio personal.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *