Fray Bartolomé de las Casa, un municipio en pleno desarrollo comercial y social

Para Mi Gente Informa, Jimmy Soto desde Petén

A inicios de abril de este año, el Ministerio de Economía  dirigido por Antonio Malouf, dio a conocer que Guatemala tiene altas expectativas para mejorar financieramente, a pesar de tener ya un año lidiando con el Covid-19.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI)  la economía del país crecerá un 4.5% en comparación al año pasado. Malouf, explicó que los datos recientes reflejan que Guatemala crecerá este 2021 por encima de la etapa Pre-Covid.

Carreteras, inversión y desarrollo social

Para los que viven en la Franja Transversal del Norte esa mejora y/o crecimiento económico  se hace   visible en un municipio. Los lunes, jueves y sábado, las calles y el mercado de Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz, evidencian que la economía en dicha zona está en pleno auge.

Cada día  florece y eso es bueno, porque poco a poco  los meses de angustia que se vivieron de marzo a agosto del 2020 a consecuencia del Covid-19, quedaron casi en el olvido. En las diferentes calles, pueden verse obras en construcción, comercios anunciando promociones, y muchos vehículos circulando con personas que llegan a Fray porque es el lugar ideal para la compra por mayor o por menor.

Afortunadamente, este municipio ganadero, que además de producir  frijol, maíz y cardamomo, es una de las áreas con mayor presencia de la agroindustria.

La fluidez económica ha permitido consolidar la diversidad de comercios y la operación de más de cinco bancos del sistema. Empresas y corporaciones de afuera llegaron para quedarse, pero también emprendedores locales que desde hace dos décadas apostaron por la economía de su pueblo, ahora han crecido grandemente con sus servicios o comercios.

Emprendedores y comerciantes vieron la oportunidad de desarrollo en Fray Bartolomé de las Casas

“Fray está en el centro de la FTN  en un punto estratégico, eso ha hecho que tenga un crecimiento comercial bastante grande. Han venido empresas a invertir, gozamos casi de todas las entidades bancarias. Eso pasa cuando un pueblo es muy próspero y hay bastante circulante de dinero” asegura  Walter Estuardo Ayala Juárez, gerente administrativo de Inversiones y Servicios Ayala, una de las más grandes empresas fundadas desde los años 80 por sus padres en el municipio.

Diversidad de mercados y empresas amortiguaron impacto de pandemia

A criterio de “El Chato” como lo conocen desde muy pequeño, la diversidad de mercados y empresas en la zona  amortiguó el estancamiento económico que surgió luego de las restricciones emitidas en marzo y abril del año pasado por la pandemia.

“En el caso de la ferretería y construcción, que es el ramo donde nosotros trabajamos, gracias a Dios  la pandemia no nos afectó como a otras empresas de alimentos, centros turísticos y hospedajes” resalta.  Esto, considera que fue gracias a que Fray es muy próspero. “La palma, le mete mucho circulante al comercio local, porque demandan mucha mano de obra”, agrega El Chato.

“Acá en Fray convergen y cuando hacen los pagos, eso hace que suba e se incremente el potencial de venta” señala. Sin embargo, no menosprecia la gran cantidad de remesas que llegan al municipio gracias a los migrantes que viajan a EEUU.

“Cuando los familiares  tienen dinero, el sector comercio se ve favorecido por la compra de materiales de construcción, alimentos, electrodomésticos, telefonía, etc. y esto ha hecho que el municipio tenga  crecimiento comercial” comenta.

El COVID lo cambió todo

A decir de Walter, la pandemia llegó a Fray Bartolomé a dar otra oportunidad de mercado. “Te voy a hablar del sector alimentos. Anteriormente, antes no pedíamos a domicilio un plato de comida, hoy nos damos el gusto o el lujo de llamar a un restaurante. Todos cambiaron su forma de venta. Antes nosotros íbamos, ahora ellos   envían el producto a casa. Surgieron muchas empresas o emprendedores de comida rápida” indica.

“En Fray, a mi percepción, no tuvo impacto la pandemia, porque el comercio no se detuvo y considero que, en algunos meses, subieron las ventas. Por ejemplo, como muchos solo trabajaban mediodía, en su casa se dedicaron a pintar, hacer una banqueta o mejoras y así no estar sin hacer nada en su casa” comenta.

Tanto Walter como  El Chato, coinciden en decir que de todo lo malo que ocurre en la vida, se tiene que discernir y tratar de quedarse con lo bueno.

Por eso recomiendan diversificar y no depender de un solo negocio. Tener un plan A, B y hasta C, para que no se sufra a consecuencia de estancamientos que impactó la pandemia en algunos sectores.

Dueños de locales en  mercados, se las ingenian

“La situación comercial nos afectó durante la pandemia. Tuvo un impacto negativo y  los meses más duros fueron de abril a septiembre. Tuvimos que acoplarnos a las medidas y disposiciones de las autoridades, por eso tuvimos que efectuar  cambios en la atención a nuestros clientes” indica Juan Francisco Ixcotoyac Ba  “El Chino”, quien  es el secretario de la Asociación de Locatarios del mercado municipal de Fray Bartolomé de las Casas y quien considera que la ubicación geográfica  les permite tener una solidez en sus ventas.

Recuerda que algunos compañeros, como los que venden verduras y frutas  fueron quienes más salieron afectados. “Si no vendían rápido sus productos  se echaban a perder” comenta. “Tuvimos que velar como asociación, para que algunos pudieran tener más tiempo para vender sus productos” recuerda con satisfacción.

Además, reconoce que algunos comerciantes sí fueron apoyados con programas de Gobierno para reactivar sus negocios. Las fiestas de fin de año, según “El Chino”, le  dieron un buen empuje a los negocios del mercado, favoreciendo a los locatarios. Pero se resintieron enero del 2021 porque lo que esperaban vender para el ciclo escolar  no se logró, ya que, por prevención, no hay clases de manera regular.

“Debemos cuidarnos todos y así poner nuestro granito de arena para que el gobierno no nos encuentre como foco de contaminación y nos vuelva a cerrar el mercado” puntualiza.

Empresarios y dueños de talleres, crecieron con la pandemia

Contrario a lo que muchos harían, Marconi Otoniel Trujillo Cifuentes, decidió invertir casi el triple en comprar lo que necesita para sus clientes, al darse cuenta que las restricciones afectarían la distribución e importación. Él es gerente general de Trunasa Motos y Trunasa Motopartes, una de las empresas de mayor distribución de repuestos de motocicletas en la región.

“Ninguna generación de la que actualmente vive en Guatemala había tenido esta experiencia, a causa de la pandemia se cerró el país. En los diferentes negocios de la familia, pudimos notar el impacto de la pandemia” recuerda. En los primeros meses, casi nadie estaba pensando en comprar una motocicleta, porque la población se enfocó más en salvaguardarse.

En las primeras semanas difíciles, decidió invertir casi el triple en repuestos, porque sabía que se escaseará la distribución tanto en Guatemala como en China, que es el país donde proviene la mayoría de mercadería que ofrece en Fray.

“Existió esa gran necesidad de adquirir repuestos, por eso compramos más de lo habitual, ya que a nivel mundial los contenedores se estancaron. Nosotros pudimos tener abastecimiento, que quizá nuestra competencia no tenía, porque muchísimos nos buscaron por repuestos que en otros lados se escasearon. Ese fue nuestro gran éxito durante la pandemia” indica. }

La pandemia nos vino a cambiar la manera en que veíamos el mundo comercial. Si antes dábamos el 100% de ganas para salir adelante. Ahora debemos salir con el 101% concluye.