Familiares de inmigrantes asesinados en México, esperan apoyo del Gobierno para repatriar cuerpos

Familiares de las víctimas enfrentan el dolor de la muerte de sus seres queridos y las deudas económicas que dejaron para conseguir el dinero que los llevaría al suelo americano. Muchos hipotecaron sus tierras, sus casas o las vendieron, con la esperanza que al estar establecidos en Estados Unidos podrían enviar dinero a Guatemala para mejorar las condiciones de vida en su aldea, abandonada por el Estado.

Por Aroldo Marroquín para Mi Gente Informa

Familiares de las víctimas siguen sin entender por qué, presuntamente, policías mexicanos torturaron y mataron de forma inhumana a 19 personas, de los cuales 14 eran guatemaltecos, quienes solo buscaban el sueño americano y no eran personas violentas, ni delincuentes

Los familiares de los migrantes asesinados en Tamaulipas, México, el 22 de enero de 2021,  aún esperan el apoyo de las autoridades guatemaltecas para repatriar los cuerpos de sus víctimas. De los 19, 14 son guatemaltecos y han sido  identificados cuatro hombres y cinco mujeres, todos originarios de la aldea Tuilelén, Comitancillo, San Marcos.

Familiares de las victimas de la terrible masacre ocurrida en Tamaulipas, México, donde dos camionetas fueron incendiadas con 19 migrantes adentro, se preguntan: ¿cómo? y ¿por qué? presuntos policías estatales cometieron tal atrocidad. Al mismo tiempo, solicitan el apoyo del Gobierno de Guatemala para esclarecer lo que sucedió y traer de vuelta los cuerpos de sus hijos, esposos, primos y hermanos.

Mi Gente Informa pudo constatar que los familiares de las víctimas son personas de escasos recursos, lo cual complica la situación para la repatriación de los cuerpos. La señora Judith Ramírez, madre de Rivaldo Jiménez, de 17 años, también originario de Tuilelén, clama para que los restos de su hijo regresen pronto a la tierra que lo vio nacer  y poder darle una cristiana sepultura.

“Aún no lo puede creer, siento que Rivaldo va a aparecer en cualquier momento, voy a extrañar sus bromas” comentó Judith Ramírez, con lágrimas en los ojos.

A esta petición se suman los padres y esposas de Elfego Miranda Díaz y Marvin López.

Padres, esposos y hermanos de las víctimas comentaron para Mi Gente Informa que no solo se enfrentan la tristeza que provoca la muerte de sus seres queridos, sino las deudas que ellos dejaron para conseguir el dinero que los llevaría al suelo americano

Secuelas de las victimas

Las historias de los hijos de Comitancillo   asesinados inhumanamente,  continúan por encima de su muerte, ya que familiares comentaron que todos dejaron una gran deuda económica, la cual les tocará a padres y familiares pagar.

Agregaron que muchos hipotecaron, vendieron o cedieron sus casas y terrenos, con el propósito de que sus familiares llegaran al suelo americano y ya establecidos mandaran dinero a sus familias, para que todos pudieran tener una mejor condición de vida, en una región caracterizada por la pobreza, ante el desamparo de las políticas de un Estado ausente en el área.   

Familiares aun piden apoyo del Gobierno de Guatemala y de las autoridades mexicanas, para poder repatriar los cuerpos de los jóvenes de Comitancillo a Guatemala, y así darles cristiana sepultura. Han pasado más de 15 días de la tragedia provocada por presuntos policías, y todavía las respuestas son inciertas.

Uno de los principales actores que brinda apoyo a las familias de los jóvenes que perdieron la vida es el alcalde de Comitancillo,  Héctor López, además de varias personas particulares, grupos religiosos, quienes desinteresadamente han ayudado a las familias afectadas.

El diputado de San Marcos, Ernesto Gálvez, informó por su cuenta de Facebook  que hizo contacto con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores  solicitando al canciller Pedro Brolo que preste toda la atención necesaria a las familias en la repatriación de los cuerpos. Al hablar con los familiares, ellos solicitan lo mismo, en la espera del acercamiento de los funcionarios del Ejecutivo. 

Familiares de las victimas de la terrible masacre ocurrida en Tamaulipas, México, donde dos camionetas fueron incendiadas con 19 migrantes adentro, se preguntan: ¿cómo? y ¿por qué? presuntos policías estatales cometieron tal atrocidad. Al mismo tiempo, solicitan el apoyo del Gobierno de Guatemala para esclarecer lo que sucedió y traer de vuelta los cuerpos de sus hijos, esposos, primos y hermanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *