Expresidente Álvaro Colom y otros 19 guatemaltecos señalados en lista de corruptos de Estados Unidos

En la sección de Guatemala, se mencionan a 20 guatemaltecos, entre estos al expresidente Álvaro Colom, varios exfuncionarios de alto nivel de gobierno y diputados.

Por Carmen Rodríguez para Mi Gente Informa

Estados Unidos publicó esta semana la lista Engel que contiene nombres de funcionarios públicos, diputados y exfuncionarios de Estado de Guatemala, El Salvador y Honduras, señalados como actores corruptos del Triángulo Norte, por el Departamento de Estado (DOS).

El documento apunta a más de 45 funcionarios activos y exfuncionarios de los tres países como actores corruptos o personas que facilitaron actos de corrupción. Además, algunos de los señalados son catalogados por la Administración del presidente Joe Biden, como agentes que han socavado la democracia, la institucionalidad y la independencia en la región.

En la sección de Guatemala, se mencionan a 20 guatemaltecos, entre estos al expresidente Álvaro Colom, varios exfuncionarios de alto nivel de gobierno y diputados. La lista es encabezada por el exjefe del gabinete del gobierno Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, ex jefe de gabinete del gobierno del expresidente Colom.

Según Estados Unidos Alejos Cámbara, participó en hechos significativos de corrupción facilitando pagos a miembros del Congreso y a miembros de la Corte Suprema de Justicia para influenciar ilegalmente en la elección de los magistrados. Pero, además, realizó pagos a jueces para garantizar su libertad y el levantamiento de sus cargos por corrupción.

Esta no es la primera vez que Alejos Cámbara aparece en la lista de corruptos de Estados Unidos. El exjefe del gobierno guatemalteco también es señalado por actos de corrupción en la lista de corruptos de 2020 y en el reporte de funcionarios corruptos, solicitado por la congresista nacida en Guatemala, Norma Torres.

El segundo en la lista es Felipe Alejos Loranzana, exprimer secretario del Congreso de Guatemala, que según el Departamento de Estado se enriqueció con fondos públicos y dañó significativamente las relaciones de negocios y la actividad económica internacional. Tanto Alejos Cámbara, como Alejos Lorenzana serán sancionados bajo la Ley Global anticorrupción Magnitsky.

En la lista aparecen por actos de corrupción: Delia Bac Alvarado, exdiputada, por enriquecerse con dinero del Estado; Florencio Carranza Gámez, actual alcalde de Joyabaj, por socavar procesos democráticos e instituciones estatales. Según el DOS, Carranza Gámez intimidó a sus adversarios, promoviendo su encarcelamiento injustificado.

Manuel Duarte Barrera, actualmente en la Corte Suprema de Justicia; los diputados del Congreso guatemalteco Boris Roberto España Cáceres, Mario Amílcar Estrada Orellana, Jorge Estuardo Vargas Morales; los abogados Raúl Amílcar Falla Ovalle, Moisés Eduardo Galindo Ortiz, Juan Carlos Godínez Rodríguez, Ricardo Rafael Méndez Ruiz.

Así mismo, Maynor Mauricio Moto Mortalla, seleccionado en enero pasado para ocupar una vacante en la Corte Suprema de Justicia; el exministro de Comunicaciones Estructura y Vivienda, Alejandro Jorge Sinbaldi Aparicio; el exministro de comunicaciones, Guillermo Estuardo de Jesús Sosa Rodríguez; la exmagistrada Blanca Aida Stalling Dávila; el exministro de cultura Elmer de Jesús Súchite Vargas y Nester Mauricio Vásquez Pimentel, actualmente en la Corte Suprema de Justicia.

Las sanciones inmediatas incluyen la cancelación de las visas de todo tipo para todos los mencionados en la lista y sus familiares directos, la cancelación de otros procesos o documentos que les permiten viajar a Estados Unidos y la prohibición de la entrada al país.

El enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga dijo después de la publicación del documento que la lista podría ser actualizada en los próximos meses.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *