Estudiantes del departamento de San Marcos, iniciaran clases en sistema hibrido

Para Mi Gente Informa, Aroldo Marroquín desde el departamento de San Marcos.

Estudiantes regresarán a clases por sistema híbrido. La dirección departamental de San Marcos, a través de Guillermo Mazariegos informó oficialmente que los estudiantes regresarán a clases, aunque los casos de Covid-19 van en aumento en este departamento.

Son varios los municipios del departamento de San Marcos que aun aparecen en el semáforo en color naranja y amarillo, según diversas autoridades son municipios más grandes como Malacatán, San Pedro Sacatepéquez. Tajumulco, y Concepción Tutuapa, donde los casos empiezan a reportar aumentos en los casos diarios. 

El funcionario público César Juárez docente del Instituto del Valle afirmó que acatarán las órdenes de la dirección departamental de educación, pero esperan que los estudiantes muy pronto retomen sus clases de manera presencial, ya que la enseñanza de manera virtual a presentado grandes obstáculos tanto para los alumnos, como para los profesores en el tema de enseñar y aprender.

Padres de familia apoyan la forma híbrida

Son 16 mil maestros que, desde el martes, acudieron a sus escuelas en San Marcos para recibir instrucciones de sus directores como iniciar el ciclo lectivo 2022. Aunque el sector privado educativo, ya iniciaron clases de manera híbrida desde el mes de febrero. Según autoridades de San Marcos el inicio de clases públicas está previsto para el 21 de febrero.

Así mismo, en diferentes reuniones en donde han participado padres de familia, profesores, directores y personal del Ministerio de Educación, han llegado a un acuerdo según se informó en donde casi el 99% de los asistentes están de acuerdo que las clases deben de pasar por un proceso de normalización, lo que quiere decir, que los alumnos vuelvan a los salones.

Eso, si, cumpliendo con las normativas del Ministerio de Salud y Asistencia Pública en lo que respecta al uso de mascarilla y diversos protocolos, esto con el objetivo de minimizar los riesgos para los alumnos y los profesores. Aunado a esto, las clases regresarán a San Marcos en la modalidad híbrida, lo que quiere decir que no más de 10 alumnos podrán estar en el salón al mismo tiempo, por lo cual se crearán grupos los cuales serán rotativos para poder ir un día sí y otro no.