Estados Unidos pide a sus ciudadanos abandonar Ucrania

La Casa Blanca dijo tener información sobre un supuesto plan de Rusia para invadir y bombardear la zona de la frontera ucraniana.

Para Mi Gente Informa, Carmen Rodriguez desde Washington D.C.

El presidente Joe Biden, pidió el fin de semana a todos los estadounidenses que están en Ucrania y en los alrededores de la frontera que el país comparte con Rusia, abandonar la región ante una posible invasión rusa.

Biden dijo que Estados Unidos tiene información sobre un plan de Rusia para invadir Ucrania y sobre un bombardeo que estaría programado para realizarse esta semana. Sin embargo, el presidente ucraniano, Vladimoro Zelensky desmintió la información.

La Casa Blanca también informó que Biden sostuvo una llamada telefónica con Zelensky el viernes, en la que reiteró el compromiso de Estados Unidos de apoyar a Ucrania en casa de un conflicto armado.

La información difundida por el presidente estadounidense y por otros miembros de su gabinete de seguridad también fue desmentida por el Kremlim, en Rusia. Pero Ucrania activo el servicio militar de unos 100 mil ciudadanos y Estados Unidos, según confirmó el Pentágono, movilizó a 3 mil tropas a la frontera ucraniana la semana pasada.

Tras la advertencia que hizo Estados Unidos a sus ciudadanos, otros países de Europa, entre estos el Reino Unido y, además, Canadá y Australia se sumaron al llamado de atención de sus connacionales.

Los medios locales y algunas fuentes en Washington dijeron que Estados Unidos está movilizando al personal diplomático hacia la frontera en Polonia; mientras que los medios rusos dijeron que la representación diplomática rusa se retiró de la embajada en Kiev.

En medio de la escalada de tensión entre Estados Unidos y Rusia, el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin para tratar de mediar, sin buenos resultados, en la situación.

Los residentes en la zona de la frontera en Ucrania, donde se han movilizado tropas rusas en los últimos días, están seguros de que ocurrirá una acción bélica rusa.

Jacke Sullivan, consejero de seguridad de la Casa Blanca, dijo que hay suficiente información que señala que el riesgo de una invasión rusa en Ucrania es suficientemente alto para encender las alarmas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.