Enviado especial de Casa Blanca visita países del Triángulo Norte

Para Mi Gente Informa Carmen Rodríguez.

Enviado especial de la Casa Blanca: “Violencia de género es uno de los problemas más graves en Centroamérica”

La violencia de género que afecta a mujeres y niños, es una de las principales causas que genera inseguridad y migración en Centroamérica; así lo expuso el enviado especial de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, al Comité de Asuntos Extranjeros del Congreso, que se reunió el miércoles para discutir sobre las causas de la migración en la región.

“Las violencia de género es uno de los problemas sociales más graves en Centroamérica. Es un factor que genera la migración, no solo es uno, es el factor más grave. La violencia en los hogares es una de las principales causas de la inestabilidad social”, dijo Zúñiga durante su intervención ante el Comité.

Zúñiga, que durante la Administración del expresidente Barack Obama, se desempeñó como consejero en temas migratorios, dijo que los últimos esfuerzos para mejorar la seguridad en Guatemala, El Salvador y Honduras se han enfocado en el combate al crimen organizado y al narcotráfico, pero han dejado de lado el problema de la violencia de género.

“En muchos casos nos hemos enfocado en el crimen organizado y en el narcotráfico pero el crimen tiene varias caras en Centroamérica. Es importante abordar el problema de la violencia de género y por eso, nuestra estrategia toma en cuenta la violencia de género como uno de los puntos importantes”, señaló el enviado especial.

Según el funcionario estadounidense, la violencia de género y la inseguridad que experimentan las mujeres en los tres países centroamericanos deben ser abordados como parte de las causas y raíces de la migración irregular de personas que buscan escapar de estos problemas en la región.

“Es importante trabajar con los sectores civiles para asegurar que las mujeres puedan tener acceso a la justicia o al sistema judicial. La impunidad alrededor de la violencia de género es uno de los factores por los que este problema continúa imparable”, recalcó el enviado especial.

La visita de Zúñiga, es parte de las acciones emprendidas por la Administración del presidente Joe Biden que tiene como objetivo diseñar la estrategia que Estados Unidos implementará en Centroamérica durante los próximos cinco años para controlar la migración irregular.

Durante su visita de 18 horas, el enviado de la Casa Blanca se reunió con el presidente Alejandro Gianmattei y con la mitad del gabinete del gobierno. Así mismo, se reunió con representantes del sector privado y de organizaciones civiles.

Estados Unidos le apunta, además, al combate de la corrupción en la región como parte de los planes, que están enfocados en generar más oportunidades, combatir los problemas de violencia e inseguridad para alentar a los centroamericanos a quedarse en sus países y evitar migrar hacia el territorio estadounidense.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *