Enchachado y humillado, ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández es capturado por orden de extradición de EEUU

Para Mi Gente Informa, Ingrid Antunez Tegucigalpa, Honduras.

Muchos pensaron que el caso de corrupción del expresidente Juan Orlando Hernández quedaría en la impunidad como ya es una costumbre en el país, ya que Hernández se había amparado en la inmunidad como diputado en el Parlamento Centroamericano.

Para sorpresa de todos los hondureños ayer desde las 4:30 empezó a circular la noticia que Estados Unidos había enviado una petición de extradición a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Casi de manera inmediata las autoridades del país acordonaron la vivienda del exmandatario para evitar que se diera a la fuga (ya que se manejó la versión que ya no estaba en su vivienda), posteriormente  la Policía Nacional de Honduras y miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras resguardaron la residencia de Juan Orlando Hernández ubicada en Palmeras de San Ignacio, así como los medios de comunicación nacionales e internacionales y simpatizantes del actual gobierno que celebraban que al final se hizo justicia.

El Cuerpo de Defensa Legal del expresidente de Honduras Juan Orlando alega que en los pasados 32 procesos de extradición que se han ventilado en la CSJ, y siguiendo lo que establece el auto acordado aprobado por el Poder Judicial, para estos casos, el proceso de extradición se ventila en dos audiencias: en la primera se comunica al pedido en extradición los cargos que se le acusa, y un mes después se desarrolla la audiencia de presentación de pruebas.

 Posteriormente se espera la resolución judicial que puede ser emitida en un período que el juez considere oportuno, que en el pasado ha sido de 2 a 3 meses más. Frente a la resolución cabe un recurso de apelación.

Pero se espera que el caso del exmandatario sea diferente ya que Estados Unidos lo considera de alta peligrosidad y lo acusa de cuatro cargos en su contra.

El documento enviado por la Embajada de Estados Unidos a la Cancillería hondureña señala los delitos imputados al ex gobernante, inicialmente refiere como primer cargo, conspiración para traficar una sustancia controlada a los Estados Unidos, fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que sería importada ilegalmente a Estados Unidos, de igual manera fabricar, distribuir y poseer una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

En el documento también se le señala por otros tres cargos; en relación con el uso y portación de armas de fuego, ayudar o instigar a su uso.

Hernández dejó la presidencia tras ocho años en el cargo y ha sido implicado por Fiscales de Nueva York por nexos con el narcotráfico; su hermano el exdiputado Tony Hernández fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por mover cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Hernández a través de su operación fraudulenta con el narcotráfico habría introducido a Estados Unidos unos 500 mil kilos de cocaína, usando su investidura de presidente de la República de Honduras.

Capturado

Después de horas de espera la CSJ emitió la orden de captura a las 2:12 de la tarde de este martes, donde efectivos de la Policía le colocaron un chaleco antibalas y lo esposaron para luego trasladarlo a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

El exmandatario salió de su casa voluntariamente con una gorra, pantalón de mezclilla, chumpa negra, zapatos tipo burros y doble mascarilla. A la par, sus apoderados legales Félix Ávila y Hermes Ramírez seguían de cerca los acontecimientos.

Juan Orlando Hernández se mostró tranquilo al momento que era detenido por los elementos de la institución policial. Abrió los brazos mientras un agente lo registraba y se le informaba los pasos a seguir antes de ser presentado ante el juez.

Luego de ser esposado de pies y manos, a Hernández lo subieron a un vehículo para llevarlo a la base policial, mientras era resguardado por otro contingente de vehículos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Posteriormente de ser trasladado a la Dirección de Fuerzas Especiales, una doctora le realizó la evaluación médica correspondiente en el estrado donde la Policía suele presentar a miembros de organizaciones criminales.

Los medios de comunicación plasmaron este momento histórico donde un expresidente es capturado por actos de corrupción. La serenidad del imputado al ser abordado por la prensa fue tanta que cuando un periodista logró hacerle una pregunta en la entrada de las Fuerzas Especiales le brindó un saludo con su mano.

Hasta las 4:42 pm en Honduras se sabe que Juan Orlando Hernández sigue resguardado en las instalaciones de las Fuerzas Especiales de Honduras, a la espera de la decisión final de la CSJ.

El diputado Tomás Zambrano del Partido Nacional junto a otros 43 diputados proclamaron, desde el Congreso Nacional de Honduras, sus muestras de condolencia al expresidente Juan Orlando Hernández y a su familia por el difícil momento que están viviendo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.