EN TAPACHULA MIGRANTES SE PONEN EN HUELGA DE HAMBRE PARA QUE EL INSTITUTO DE MIGRACIÓN AGILICEN LA ENTREGA DE LA VISA HUMANITARIA.

Para mi Gente Informa, Sergio Marín desde Chiapas México.

Ante la desesperación de la falta de atención por parte de autoridades del Instituto Nacional de Migración, migrantes de diversos países, se encadenaron en el parque Benito Juárez en el centro de Tapachula, como medida de presión, hombres y mujeres que representan a los más de 5 mil migrantes que se encuentran varados en Tapachula.

De los migrantes que se encuentran encadenados y en huelga de hambre dijeron que permanecerán encadenados y en huelga de hambre el tiempo que sea necesario hasta que las autoridades correspondientes le den una respuesta a su petición para la obtención de su visa humanitaria y códigos QR.

Irineo Mujica director de Pueblos sin Fronteras pide a las autoridades migratorias que cumplan conforme a las leyes de petición que no rebasen el tiempo de respuesta para el otorgamiento de visas humanitarias y códigos QR, para el libre tránsito y llegar hasta el norte de México.

Jonathan Fuentes migrante de Guatemala, dijo que en la marcha que realizaron en las principales calles de Tapachula, destacó que quieren la libertad para transitar por el país a través de la visa humanitaria y código QR, la petición es sólo salir de Tapachula para cumplir el sueño americano y sacar adelante a sus familias.

De acuerdo con los datos oficiales más de 70 mil migrantes se han movilizado de Tapachula hacia el norte del país con el apoyo del Gobierno Mexicano según datos que arrojan hasta diciembre del 2021, hoy en día 5 mil migrantes se encuentran varados en Tapachula, que en su mayoría son venezolanos.