Empresas que trabajarán con Estados Unidos para combatir la migración invertirán en inclusión digital financiera

Para Mi Gente Informa, Carmen Rodriguez desde Washington D.C.

Según señaló la Casa Blanca, estas empresas de capital privado trabajarán para desarrollar proyectos que refuercen la agenda guatemalteca para promover transparencia y estabilidad entre los inversionistas y las inversiones, “adoptando prácticas internacionales”.

Tras el anuncio de inversión privada estadounidense en los planes de Estados Unidos de atacar las causas y las raíces de la migración en Centroamérica, la Casa Blanca confirmó que al menos 12 empresas y organizaciones reafirmaron su compromiso de inversión en los países del Triángulo Norte.

Después de la visita de la vicepresidenta, Kamala Harris, a Guatemala, la Administración del presidente Joe Biden señaló que estas empresas invertirán en programas de inclusión económica, desarrollo humano y promoción de la economía, especialmente en las más vulnerables de los tres países.

Capitales internacionales se comprometen con Guatemala

Los nombres de algunas de las empresas que trabajarán en el territorio guatemalteco se dieron a conocer en Estados Unidos, luego de la visita oficial de Harris. El rumbo de la cooperación tanto financiera, como técnica y de asistencia de Estados Unidos cambió con los planes del presidente Biden.

Según señaló la Casa Blanca, estas empresas de capital privado trabajarán para desarrollar proyectos que refuercen la agenda guatemalteca para promover transparencia y estabilidad entre los inversionistas y las inversiones, “adoptando prácticas internacionales”.

Los proyectos, además, incluyen esquemas para mejorar la inclusión financiera digital, la seguridad alimentaria y la agricultura eco amigable, la promoción de energías limpias, educación, desarrollo e inversión para capacitar a la fuerza laboral y acceso a la salud pública.

USAID administra las inversiones

El plan Biden pretende conectar a las empresas participantes con la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) a organizaciones no gubernamentales, a los ministerios de comercio y trabajo; así como a otras organizaciones de las Naciones Unidas para facilitar el desarrollo de los planes.

La Casa Blanca señaló también que la participación del sector privado centroamericano será importante para garantizar el avance de los proyectos y la participación de todos los sectores.

Aunque la Administración Biden afirmó que los fondos de USAID y de los proyectos sociales financiados con fondos estadounidenses no serán administrados por los gobiernos del Triángulo Norte, tanto la vicepresidenta Harris como miembros del Departamento de Estado apuntan que la participación de los gobiernos también es importante.

Entre las primeras empresas que confirmaron su “compromiso” de cooperación e inversión, con los planes y proyectos para combatir las causas de la migración de la Administración Biden, agrupadas en el “Fondo de Participantes en la llamada para la acción” están:

Fundación no gubernamental Acción; Bancolombia, grupo financiero que opera en Guatemala y El Salvador, que apoyará en programas de desarrollo sostenible; Chobani, empresa que colaborará en programas de nutrición y acceso alimentario.

Así mismo, las multinacionales Davivienda y Mastercard, que operan en Colombia, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Honduras y en toda región latinoamericana y que trabajará en programas de expansión para buscar la inclusión digital financiera de la región, especialmente el acceso al sistema financiero de los centroamericanos.

Davivienda se comprometió a invertir $500 millones en un fondo para préstamos de vivienda para personas de bajos ingresos, proyectos de energías renovables, pequeños y medianos negocios y emprendimiento de mujeres.

En el sector de educación, las empresas que trabajarán en el plan Biden contra la migración están: Duolingo, que eliminará de sus plataformas algunos cobros para estudiantes y para las personas que necesitan hacer sus exámenes de inglés, por motivos de trabajo.

Además, las empresas Microsoft, Nespresso de Nescafé Promujer, Tent Partnertship for Refugees, El Foro Económico Mundial y Harvard T.H. Chan School of Public Health.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *