Elección Rector USAC genera gritos de fraude, rechazos y toma de edificios

En el momento de cerrar esta nota varias Facultades anunciaron que desconocen al electo Rector y han lanzado la propuesta de toma de edificios para presionar a que se repita el proceso eleccionario.

Para Mi Gente Informa, Marco Tulio Trejo, desde Ciudad de Guatemala

Entre una marea de rechazos estudiantiles, tomas de edificios en el Campus Universitario, críticas de profesionales de nulidad y que se debe repetir la elección, así como gritos de fraude ha generado la elección de Walter Mazarriegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quien fuera declarado como tal con 72 votos de los 170 posibles. 

Mazariegos es un profesional de 48 años, nacido en el departamento de Santa Rosa, quien vino a la capital a estudiar en el Instituto Rafael Aqueche y egresado de la Facultad de Humanidades en el área de Pedagogía. Se involucró en la política universitaria hace más de 28 años y desde 2009 ocupa el cargo de Decano.

C:\Users\SIMAN\Desktop\rector\Walter Mazariegos.JPG

Walter Mazariegos, electo rector de la Usac. 

En los cuatro procesos eleccionarios anteriores no ha perdido. ¿El secreto? Crear una estructura de estudiantes, profesores y profesionales que no permite un espacio para la oposición. Es catalogado como el decano que más elecciones seguidas ha ganado.

Sino lo apoyan, existen denuncias a voces de pasillo, de que los alumnos no se gradúan del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), los catedráticos pierden las horas que les otorgan de cátedra y los profesionales participan en sorteos, jaripeo, fiestas, comidas, reuniones en hoteles, con lo cual muchos aseguran sirve para la compra de votos. Su partido se llama Innova.

¿Cómo logró ser electo?

Mazariegos afrontó varios amparos interpuestos por sus opositores, quienes lo califican de ser el oficialista, ganó 11 Cuerpos Electorales, pero necesitaba de 18 para poder alcanzar la cifra mínima. En total son 34 cuerpos electorales y cada uno está integrado por cinco personas con derecho a voto para elegir al rector.

Para llegar a los 18 cuerpos electorales, Mazariegos buscó alianzas, que muchos llaman compra de voluntades, incluso la renuncia como candidato de Luis Suárez, decano de Ciencias Económicas candidato por Identidad Sancarlista (seis cuerpos electorales); se menciona que supuestamente “corrió dinero”. Se habla de US$100 mil para que declinara su participación.

El promovido por INNOVA sacó 72 votos, 17 aparentemente de los 25 que tenía el economista Suárez, lo cual le alcanzó para que el Consejo Superior Universitario (CSU), lo declarará Rector para el periódo 2022-2026. 

Dicha elección fué empañada por la presencia del Pelotón AntiMotines de la Policía Nacional Civil (PNC), y de los opositores que formaron una muralla humana que evitó el ingreso de los Cuerpos Electorales de las planillas independiente, Avante y SOS USAC.

Carlos Valladares, decano de Arquitectura postulado por Avante (cinco cuerpos electorales), SOS Usac de Jordán Rodas (9 cuerpos electorales) y Erwin Calgua de Nueva Usac (un cuerpo electoral), no lograron ingresar a las instalaciones del Parque de La Industria, zona 9 y han mencionado que no están de acuerdo con la forma como se llevó a cabo la elección.

¡No llena los requisitos!

Entre los señalamientos que afronta Mazarriegos está que no llena uno de los cinco requisitos para ostentar el cargo. Circularon documentos que revelan que el ahora Rector de la USAC, no ha ejercido la docencia titular en la Casa de Estudios, por lo que eso impide que pueda ser nombrado, porque únicamente puede demostrar dos años y 10 meses de contratación como Catedrático universitario, ya que los otros años pasó con un permiso para poder cumplir con sus obligaciones administrativas.

De conformidad con la normativa universitaria, un trabajador no puede ejercer la docencia al mismo tiempo que un cargo administrativo, como Secretario General, Decano o Rector. Esto es una de las tachas que afronta Mazariegos. David Chacón, docente de la Usac, que fungió también como director interino del Departamento de Filosofía, señala que Mazariegos ha perjudicado a la academia y, por lo tanto, al estudiantado de todo el país al facilitar los procesos de graduación.

Aunque tanto docentes como estudiantes hablan de poca transparencia en los procesos eleccionarios a Decano, se ha comprobado que las convocatorias no son públicas para el estudiantado hasta unos días antes de la elección, lo que desmantela cualquier tipo de oposición. Y a los que se plantean como oposición, se les coacciona y pregunta por qué lo hacen y si quieren seguir avanzando (en su carrera)». Este proceder es realizado abiertamente por los colaboradores de INNOVA.

Una campaña millonaria

El triunfo de Mazariegos se puede analizar desde tres perspectivas. La primera la compra de voluntades de profesionales con comida, regalos y prevendas, la segunda la cooptación de las plazas de docentes y personal administrativo, no se dan por calidades profesionales, sino que por horarios y por esa razón es que tienen una herramienta para obligar a que voten por determinado candidato.

Y la tercera forma de ejercer presión, que se puede ver en los Cuerpo Electorales de la Facultad de Humanidades, es que ganó tanto en los representantes estudiantiles, docentes y profesionales, algo que no va a acorde a las reacciones que se han dado después de su elección.

¿Qué dicen los analistas?

Ortíz: “si no lo acredita no puede ejercer”

C:\Users\SIMAN\Desktop\rector\Edgar Ortiz.jpg

Para  el director del área jurídica de la Fundación para el Desarrollo (FLD), Edgar Ortiz, tiene dos aristas que pueden afectar la elección de Walter Mazariegos como nuevo rector: esto puede ser susceptible a un análisis interno en la USAC y también puede ser llevado a una acción legal. 

“No debemos olvidar que existe la autonomía universitaria, pero también existe un problema legal con los requisitos como docente, sino llena este requisito de los cinco que se deben cumplir, no puede participar”, resalta Ortíz al decir que el ejercicio de docente es dar clases durante un período mínimo determinado.

Samayoa: “es un requisito indispensable”

C:\Users\SIMAN\Desktop\rector\oswaldo samayoa.jpg

El otro jurista que emitió una opinión similar es el doctor en derecho constitucional, Oswaldo Samayoa, quien se fue más a lo interno y resalta: “no basta con tener el título de docente titular”, se debe ejercer para conocer, indagar y cuestionar la cultura de la casa de estudios. “Lo que esto implica es que quien ejerza la rectoría tenga la capacidad de comprender que la docencia no solamente es impartir conocimiento, sino cuestionarlo. 

Si el licenciado Mazariegos no cumple los requisitos que exige la Universidad de San Carlos (USAC), formalmente no está cumpliendo con lo requerido, porque en la Ley Orgánica dice cinco años y si solo tiene dos, no cumple con lo establecido”, puntualiza Samayoa al decir que el proceso es nulo.

Gramajo: “se debía resolver legitimidad, antes de convocar elección”.

C:\Users\SIMAN\Desktop\rector\juan pablo gramajo.jpg

Por aparte otra opinión de un docto en la materia jurídica, el abogado Juan Pablo Gramajo coincide al decir que el Consejo Superior Universitario (CSU) debió solicitar revocar el amparo provisional porque no había discutido la legitimidad de uno de los candidatos, no se debía ordenar la convocatorio a elección, sin tener resuelto lo anteriormente mencionado.

Gramajo acota: ”si se considera que existen dudas razonables, no solo sobre el procedimiento sino incluso de ser nulo, era más prudente agotar el trámite completo del amparo para estudiar el caso detenidamente”. 

El artículo 73 del Reglamento de Elecciones de la USAC, literal c, es nulo el evento electoral que no se practique en el día y lugar indicado en la convocatoria y en este caso tampoco se cumplió porque fue suspendida la ceremonia en el Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC).