El vicepresidente Guillermo Castillo ofrece fortalecer las medidas contra el contrabando

Oscar de León para Mi Gente Informa

El vicepresidente de Guatemala Guillermo Castillo, en entrevista para Mi Gente Informa durante su gira en Quetzaltenango, tuvo una reunión con el Súper Intendente de Administración Tributaria Marco Díaz Reyes y diferentes sectores productivos de la región,  quienes están interesados en analizar las posibles acciones para fortalecer medidas para reducir el contrabando en Guatemala.

El vicepresidente, Guillermo Castillo, mencionó el contrabando es uno de los riesgos que más vulneran el país, ya que son más de 30 mil millones quetzales en defraudación tributaria, lo que afecta directamente las empresas nacionales y a la postre, puede significar  pérdida de empleos y cierre de industrias nacionales e internacionales.

Guillermo Castillo, también mencionó que es un riesgo para el país que el contrabando aduanero siga creciendo, ya que son más de 30 mil millones quetzales en defraudación tributaria en Guatemala cada año, lo que afecta directamente las empresas y a la postre, puede significar la pérdida de empleos y cierre de industrias nacionales e internacionales.


El vicemandatario, también aseguró que se desean fortalecer las medidas para el control de productos que ingresan por medio de contrabando  y así evitar el trasiego que se tiene en la frontera México-Guatemala.  Para esto, Castillo considera que el Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Súper Intendencia Tributaria, y las instituciones migratorias, en especial las de Tecún Umán, deben de ser fortalecidas para que cumplan con sus funciones institucionales de proteger las fronteras país.

Agregó que el contrabando deja una pérdida considerable a la industria guatemalteca y al país, debido a que personas creen que adquirir productos ilegales a bajos costos pueden generar ciertos desahogos económicos, pero es falso, ya que productos vienen contaminados, alterados, vencidos  e incluso descompuestos, lo que puede poner en riesgo la salud de las familias guatemaltecas que los consumen.

Por ultimo, el vicemandatario informó que el contrabando es ilegal  y las organizaciones dedicadas a esto, están actuando contra las leyes del país e incurren en innumerables delitos para ingresar productos mexicanos a Guatemala.

Otto Vargas, integrante de la Mesa de Competitividad del Altiplano, mencionó que el contrabando es un arma de doble filo, ya que varios artículos ponen en riesgo la vida de los guatemaltecos, pues ingresan con registros sanitarios alterados, otros están vencidos, y otros tantos son de dudosa procedencia, lo cual contradice las medidas sanitarias del país.

Representantes de mesas de competitividad en el altiplano, se expresan 

Otto Vargas, integrante de la mesa de competitividad en la región del altiplano, comentó para Mi Gente Informa, que el contrabando es un tema complejo de analizar, debido a que el producto mexicano apoya a ciertas familias para reducir el costo de la canasta básica, ya que muchas familias en la región viven en pobreza y pobreza extrema.

Añadió que estos productos son armas de doble filo, ya que varios artículos ponen en riesgo la vida de los guatemaltecos, pues ingresan con registros sanitarios alterados, otros están vencidos, y otros tantos son de dudosa procedencia, lo cual contradice las medidas sanitarias del país. 

Nueva modalidad

El vecino de Quetzaltenango, Carlos Coyoy, dio a conocer para Mi Gente Informa que los productos mexicanos no solo han invadido los mercados, tiendas y casas, sino ahora también son vendidos por línea; además, tiendas,  o personas particulares, que comercializan estas mercancías, tienen servicio a domicilio, perjudicando las tiendas de barrio y los comercios formales. .

Los productos mexicanos no solo han invadido los mercados, tiendas y casas, sino ahora también son vendidos por línea, además tiendas o personas particulares que comercializan estas mercancías tienen servicio a domicilio.


Mientras que vecinos de Quetzaltenango sostienen que algunos productos mexicanos son más grandes y económicos, el presidente de la República Alejandro Giammattei indicó durante su participación en un webinar organizado por un medio de comunicación digital, que el contrabando MATA, y enfatizó “mata la industria guatemalteca, mata a los pequeños empresarios, mata a quien consumen productos alterados, y por último  mata la economía interna del país”. La fuga tributaria provoca que disminuya la inversión en educación salud y seguridad.

Presidente Alejandro Giammattei, durante su participación en un, estableció que el contrabando mata, ya que mata la industria, a las personas que consumen estos productos y en general a la economía nacional. Además, enfatizó que venden medicinas alteradas y ahora hasta ofrecen una vacuna contra el Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *