El transporte de carga en un sube y baja de costos

Por German Romero

Durante las últimas semanas la Asociación Salvadoreña de Industriales ha venido advirtiendo del encarecimiento de las materias primas del plástico que podría generar incrementos en el precio de los productos finales, a esta tendencia se sumó recientemente el tema de los fletes y sus tarifas.

En El Salvador hasta hace una semana se reportó la primera disminución de este año, en los precios de los combustibles después de siete alzas consecutivas en donde el precio del galón del diesel casi alcanzó los $3.

Para la Asociación Salvadoreña de Transporte de Carga Internacional (Astic), esta es una situación preocupante que a juicio de su presidente Raúl Alfaro les ha llevado a tomar medidas para poder sobrellevar ese sube y baja de precios que redunda siempre en gastos para el sector.

Los motores de este sector se apagaron casi por completo durante la pandemia del covid que cerró fronteras en toda la región, situación de la que aún no se recuperan ya que continúan ciertas restricciones, fueron pérdidas de más del 50 % para el sector aseguró Alfaro.

Es por ello que antes las constantes variaciones de los precios de los combustibles que son su principal materia prima, la entidad ha establecido un precio base para cobrar el traslado de mercancías, este se ubicará en $3 y de ahí, si el diesel sube la tarifa sube y de igual forma si los precios bajan.

“Durante la pandemia el precio del combustible llegó a los $1.74 y hoy está rondando los $2.98, por eso hemos decidido establecer la tarifa basada en $3 y lo aplicará el transportistas que quiera y lo pagará el cliente que quieran, es una cuestión de competencia” dijo Raúl Alfaro en la entrevista Dialogo de canal 21 de El Salvador.

Los impuestos en los combustibles

Cerca de $0.84 centavos se pagan en impuestos aplicados a los combustibles en El Salvador, el sector de transporte paga el Fovial, el IVA y el Cotrams en el diesel.Esto impacta en los costos del sector en el que el 48 % del costo de un viaje está destinado para combustible.

Un flete a Guatemala por el que se pague $500 y se gastan 80 galones de diesel a $3 por galón, se destinan $240 de ese total para pagar el combustible y aquí no se incluyen costos por reparaciones si le sucede algo al vehículo en el camino asegura el presidente de Astic, por lo que si hay impacto importante recalcó.

Los recorridos del transporte desde El Salvador genera importantes costos ya que los cobros de hace por kilómetro transitado, así de El Salvador a Guatemala hay 300 km, a Nicaragua 540, a Costa Rica 925 km  y a Panamá, más de 1,900 kilómetros. Cada furgón gasta un galón de diesel por cada 8 kilómetros recorridos.

Los precios en la industria del transporte de carga no son regulados por el gobierno como en el transporte público de pasajeros, pero el sector considera que las autoridades si deberían de reformar la manera y los tiempos en que se dan las variaciones de precios de los hidrocarburos.

“El Ministerio de Economía tiene una fórmula que se calcula cada 15 días, cuando a una petrolera le viene inventario por un mes como mínimo” aseguró el empresario.

Los problemas en Aduanas

Otro de los inconvenientes que el sector reporta está en los procesos aduanales, un recorrido a Costa Rica dura tres días, pero la mayor parte de ese tiempo es por tramitologías en aduanas aseguró Raúl Alfaro.

No hay paso libre para las mercancías asegura, al grado que un camión que se conduce vació para recoger mercadería en Nicaragua por ejemplo debe pasar por el mismo proceso de un camión que sale con mercadería desde El Salvador, eso retarda los proceso.

“El paso fronterizo es un embudo para el transporte de carga, se debería pagar en línea.

no hay mecanismos ni condiciones para que sean aduanas de pasos y esto promueve la corrupción” mencionó el representante de los transportistas de carga.

Por la frontera de la Hachadura que conecta a El Salvador con Guatemala, transitan más de 450 transportes de carga al día y en ese puesto fronterizo donde la Dirección General de Aduanas de El Salvador junto con sus colegas de Guatemalas, ejecutarán el 22 y 23 de abril, una prueba piloto para la gestión anticipada de tránsitos aduaneros internacionales.

Dicha prueba, iniciará en la Aduana Terrestre La Hachadura del lado salvadoreño y la Aduana Pedro de Alvarado en Guatemala, con el objetivo de agilizar el cruce del transporte de carga y facilitar el despacho de las operaciones de comercio exterior.

“Las unidades de transporte que realicen en esas fechas el traslado de las mercancías desde Guatemala hacia otro país Centroamericano, distinto a El Salvador, deberán contar previo al arribo a la Aduana de Pedro de Alvarado con la DUCA D o F de exportación, llevando la documentación completa” indica el comunicado de la entidad.

También detalla que con respecto a la declaración de tránsito aduanero internacional terrestre DUCA-T, la aduana de partida será La Hachadura, para ello, deberá haber adquirido anticipadamente el marchamo en la Asociación de Exportadores de Guatemala, o en la Administración de la Aduana Terrestre de La Hachadura. Con esta prueba piloto se verificará la eficiencia en la agilización del comercio y la facilitación de los procesos de tránsitos de la región.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *