El Salvador

El Tráfico Ilícito De Migrantes Es De Las Actividades Criminales Más Lucrativas Del Mundo

Más del 90 % de las solicitudes de asilo en México proviene de personas que emigran del llamado Triángulo Norte, constituido por Guatemala, El Salvador y Honduras, debido a la delincuencia, la inseguridad y la falta de oportunidades en sus países.

Un reciente estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizado para Centroamérica y México analizó el impacto de la pandemia por Covid-19 en los flujos migratorios. Los principales hallazgos apuntan a que el tráfico ilícito ha continuado desarrollándose.

El Salvador Incrementará El Salario Mínimo A Partir De Agosto

El 1 de julio pasado el Presidente de la República Nayib Bukele, despertó a los salvadoreños con la noticia de una propuesta de incremento al salario mínimo a partir del mes de agosto. La misma tomó a todos, especialmente a los sectores empresariales por sorpresa, ya que una semana atrás, las diputadas de la fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa, Dina Argueta y Anabel Belloso, propusieron abordar el tema y que se reformara la ley del salario mínimo para que se revise cada dos año y no cada tres como se hace actualmente.

El Salvador Ha Recibido Cifras Récord De Remesas

Entre los meses de enero y mayo del 2021 El Salvador ha recibido cifras récord en el envío de remesas familiares, provenientes principalmente de Estados Unidos, con $2,896.5 millones equivalentes al 95.4% del total de las remesas, con un crecimiento de 50.2%. 

Otros países desde donde se envían remesas familiares, en orden de importancia, son Canadá, España, Italia y México, acumulando entre ellos, $54.1 millones, equivalente a 1.8% del total de las remesas familiares. En total se ha recibido $3,035.3 millones en los primeros cinco meses del año, superando en $1,025.8 millones al mismo período del año anterior.

Ley Del Agua En El Salvador

El viernes anterior, el Ministro de Medio Ambiente Fernando López, presentó ante el presidente de la Asamblea Legislativa, un nuevo documento con la propuesta de Ley General de Recursos Hídricos de El Salvador, que según los funcionarios del ejecutivo, garantiza que el recurso hídrico en el país sea un bien público para beneficio de la población.

Según la información brindada por el Gobierno “La iniciativa de ley busca responder a las deudas históricas relacionadas con el acceso garantizado al agua potable, a la calidad del suministro y a un servicio digno para todos los salvadoreños. Evitando con ello que grupos de oposición intenten hacer del agua un negocio. Este anteproyecto de ley garantiza que el agua sea un bien administrado por el Estado y quita toda idea o intención de privatización”

El Salvador, Primer País Del Mundo En Adoptar El Bitcoin De Forma Legal

El pasado 9 de junio durante la sesión plenaria que se extendió hasta la madrugada, los diputados de la fracción de Nuevas Ideas aprobaron la Ley de Bitcoin, que le permite a esta criptomoneda ser parte del día a día en las transacciones económicas en El Salvador. Esto sucedió a solo días que el presidente Bukele anunciara la decisión que llevó a la creación de la ley, que se aprobó sin mayores discusiones y sin tomar en cuenta las valoraciones de los sectores económicos del país. 

La normativa establece que todo agente económico deberá aceptar el bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio y que el cambio entre esta criptomoneda y el dólar será establecido libremente por el mercado.

Más Del 31 % De Las Familias Que Viven Del Campo En El Salvador Se Quedaron Sin Comida Durante La Pandemia Del Covid-19

La pandemia del Covid-19 que afecta al mundo y a El Salvador desde marzo del 2020 ha dejado un rastro de muerte, problemas económicos, desempleo y a miles de familias sin comida en diferentes zonas del país, pero esta vez nos enfocaremos en los hogares cuya actividad principal es la agricultura.

La oficina en El Salvador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en coordinación con la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), trabajaron una encuesta a escala nacional para conocer los padecimientos que vivieron los hogares agropecuarios durante la crisis que provocó el covid-19.

“Los Niveles De Endeudamiento De El Salvador Son Insostenibles”

El Salvador es el quinto país de América Latina con el mayor endeudamiento público de acuerdo con los análisis de varios especialistas en economía, desde antes de la pandemia esta nación venía arrastrando un incremento en los niveles de deuda pública, pero con la llegada del Covid-19 la situación de crisis obligó a obtener más financiamiento para hacerle frente.

Ahora con la nueva Asamblea Legislativa liderada por la bancada de Nuevas Ideas, los préstamos que no fueron aprobados en la anterior legislatura tienen luz verde y esto también es preocupante para los expertos.

 

El Impulso De Los Proyectos De Agua En El Salvador

Los proyectos enfocados en el agua en El Salvador son una constante, desde la misma Administración de Acueductos y Alcantarillados ANDA, las propias comunidades y también desde la cooperación internacional, el tema se ve como prioritario e importante. La cooperación de la República Federal de Alemania en El Salvador por ejemplo, ha trabajado durante el tiempo de permanencia en el país, importantes proyectos con énfasis en el agua, uno de ellos ubicado en el municipio de San Juan Talpa, en el departamento de La Paz.

El Salvador Más Cerca De China

Desde que Nayib Bukele asumió la presidencia en El Salvador su cercanía con la República Popular de China ha ido creciendo, el camino se lo dejó avanzado el ex presidente Salvador Sanchez Cerén quien en agosto de 2018, anunció el rompimiento de relaciones con Taiwán para iniciar su amistad con el gigante asiático. En diciembre de 2019, a seis meses de asumir su mandato, Bukele visitó Pekín de forma oficial y durante seis días, firmó 13 acuerdos y sostuvo reuniones con importantes delegados del gobierno Chino, en este viaje la nación asiática prometió una importante ayuda para El Salvador por medio de cooperación no reembolsable

La Vivienda En El Salvador

El último censo de población y vivienda que se desarrolló en El Salvador data del año 2007, han pasado 14 años de esa medición que arrojó datos en materia de vivienda, que a la fecha pudieron variar. El parque habitacional en El Salvador era de 1,668,227 viviendas, un incremento del 35% respecto del año 1992. Esto significa que hubo un aumento de 432,039 Viviendas para ese entonces, pero en cuanto al déficit el censo arrojó un dato cuantitativo de 44,383 viviendas que hacían falta, siendo la capital, San Salvador la zona con el mayor déficit habitacional del país. Mientras que el déficit cualitativo ronda es de 315,918 viviendas. El déficit habitacional total de El Salvador era de 360,30

El Salvador Vrs Comunidad Internacional

La Vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, reaccionó casi de inmediato, externó una profunda preocupación por la democracia en El Salvador, el martes pasado volvió a tocar el tema y dijo que su país debe responder ante la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, su alocución la hizo en una ponencia virtual ante el Foro Council of the Americas. También la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Jullie Chung, manifestó su preocupación por la remoción de magistrados, asegurando que una relación sólida se consigue respetando la independencia de poderes.

El Acuerdo De Escazú Arranca Sin El Salvador

Presidente Bukele, dijo sobre el acuerdo de Escazú: “Hoy por hoy no lo vamos a firmar porque no estamos de acuerdo con algunas cláusulas “. El presidente Bukele, también comentó que el acuerdo de Escazú privaría al Estado de construir: “No podemos dejar de construir viviendas, porque hay un déficit de medio millón de casas que los salvadoreños necesitan”.