El Salvador

“Los Niveles De Endeudamiento De El Salvador Son Insostenibles”

El Salvador es el quinto país de América Latina con el mayor endeudamiento público de acuerdo con los análisis de varios especialistas en economía, desde antes de la pandemia esta nación venía arrastrando un incremento en los niveles de deuda pública, pero con la llegada del Covid-19 la situación de crisis obligó a obtener más financiamiento para hacerle frente.

Ahora con la nueva Asamblea Legislativa liderada por la bancada de Nuevas Ideas, los préstamos que no fueron aprobados en la anterior legislatura tienen luz verde y esto también es preocupante para los expertos.

 

El Impulso De Los Proyectos De Agua En El Salvador

Los proyectos enfocados en el agua en El Salvador son una constante, desde la misma Administración de Acueductos y Alcantarillados ANDA, las propias comunidades y también desde la cooperación internacional, el tema se ve como prioritario e importante. La cooperación de la República Federal de Alemania en El Salvador por ejemplo, ha trabajado durante el tiempo de permanencia en el país, importantes proyectos con énfasis en el agua, uno de ellos ubicado en el municipio de San Juan Talpa, en el departamento de La Paz.

El Salvador Más Cerca De China

Desde que Nayib Bukele asumió la presidencia en El Salvador su cercanía con la República Popular de China ha ido creciendo, el camino se lo dejó avanzado el ex presidente Salvador Sanchez Cerén quien en agosto de 2018, anunció el rompimiento de relaciones con Taiwán para iniciar su amistad con el gigante asiático. En diciembre de 2019, a seis meses de asumir su mandato, Bukele visitó Pekín de forma oficial y durante seis días, firmó 13 acuerdos y sostuvo reuniones con importantes delegados del gobierno Chino, en este viaje la nación asiática prometió una importante ayuda para El Salvador por medio de cooperación no reembolsable

La Vivienda En El Salvador

El último censo de población y vivienda que se desarrolló en El Salvador data del año 2007, han pasado 14 años de esa medición que arrojó datos en materia de vivienda, que a la fecha pudieron variar. El parque habitacional en El Salvador era de 1,668,227 viviendas, un incremento del 35% respecto del año 1992. Esto significa que hubo un aumento de 432,039 Viviendas para ese entonces, pero en cuanto al déficit el censo arrojó un dato cuantitativo de 44,383 viviendas que hacían falta, siendo la capital, San Salvador la zona con el mayor déficit habitacional del país. Mientras que el déficit cualitativo ronda es de 315,918 viviendas. El déficit habitacional total de El Salvador era de 360,30

El Salvador Vrs Comunidad Internacional

La Vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, reaccionó casi de inmediato, externó una profunda preocupación por la democracia en El Salvador, el martes pasado volvió a tocar el tema y dijo que su país debe responder ante la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, su alocución la hizo en una ponencia virtual ante el Foro Council of the Americas. También la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Jullie Chung, manifestó su preocupación por la remoción de magistrados, asegurando que una relación sólida se consigue respetando la independencia de poderes.

El Acuerdo De Escazú Arranca Sin El Salvador

Presidente Bukele, dijo sobre el acuerdo de Escazú: “Hoy por hoy no lo vamos a firmar porque no estamos de acuerdo con algunas cláusulas “. El presidente Bukele, también comentó que el acuerdo de Escazú privaría al Estado de construir: “No podemos dejar de construir viviendas, porque hay un déficit de medio millón de casas que los salvadoreños necesitan”.