El Salvador, primer país del mundo en adoptar el Bitcoin de forma legal

El pasado 9 de junio durante la sesión plenaria que se extendió hasta la madrugada, los diputados de la fracción de Nuevas Ideas aprobaron la Ley de Bitcoin, que le permite a esta criptomoneda ser parte del día a día en las transacciones económicas en El Salvador. Esto sucedió a solo días que el presidente Bukele anunciara la decisión que llevó a la creación de la ley, que se aprobó sin mayores discusiones y sin tomar en cuenta las valoraciones de los sectores económicos del país. 

La normativa establece que todo agente económico deberá aceptar el bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio y que el cambio entre esta criptomoneda y el dólar será establecido libremente por el mercado.

Prácticamente todos los sectores económicos del país se han mostrado en contra de implementar la moneda como parte de las transacciones económicas, debido a su alta volatilidad y a que no existe mayor conocimiento de parte de la mayoría de la población sobre cómo funciona.

El Ministro de Trabajo Rolando Castro, dijo que el Gobierno estaba analizando la posibilidad 83 de que los salarios de los trabajadores fueran pagados con el Bitcoin, lo que despertó mayor incertidumbre.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, desarrolló una encuesta para conocer la valoración de la población y empresarios sobre el uso de la moneda de forma regular,  fueron más de 700 empresarios y cerca de 1,000 personas naturales que participaron de la medición.

Una de las interrogantes era sobre recibir el pago de sus salarios con Bitcoin, el 97 % dijo estar en contra, solo el 7 % aprobó esa posibilidad, las razones son por su volatilidad (40 %), les genera desconfianza (17 %), existe desconocimiento (15 %) y porque preferencia por el dólar (12 %).

La Ley de Bitcoin fue aprobada casi de manera inmediata, no hubo análisis y tampoco se escuchó la opinión de los sectores económicos del país.

El Presidente Bukele dijo en su momento que el uso de esta divisa sería opcional pero la ley aprobada la hace obligatoria, en este sentido el 96 % de los empresarios considera que su uso debería ser opcional, el 92 % de las personas naturales cree lo mismo.

Otra posibilidad es que las remesas que se envían desde el extranjero sean pagadas con Bitcoin en El Salvador, el 83 % de las personas no comparten esta idea. 

Apoyo internacional 

El gobierno salvadoreño se encuentra actualmente en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para lograr un acuerdo crediticio por $1,300 millones, pero con la aprobación de la Ley de Bitcoin existen dudas si se logrará o no un buen término.

El organismo se pronunció sobre la decisión del país de adoptar la criptomoneda, asegurando que esto podría significar riesgos para la economía en lo financiero y también en lo legal.

La nueva ley obliga a todos los agentes económicos (negocios) a recibir pagos con Bitcoin si así lo desean los clientes.

Gerry Rice, portavoz del FMI dijo que “La adopción del bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso. Por tanto, seguimos de cerca los acontecimientos y continuaremos nuestras consultas con las autoridades”.

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que habían solicitado al Banco Mundial apoyo para  el desarrollo de normas que acompañen a la recién creada ley, pero el organismo internacional respondió que no puede apoyar la iniciativa. 

La agencia de noticias Reuters publicó que había hecho la consulta sobre el tema al Banco Mundial y la respuesta fue que rechazaron la petición de El Salvador por  “inconvenientes ambientales y de transparencia” asociados con el bitcoin. 

Desde el año 2019 en la playa El Zonte en el municipio de Tamanique en La Libertad, acepta transacciones comerciales con el Bitcoin, unos 35 negocios 
hacen uso de la criptomoneda.

Quién sí ha mostrado respaldo a la Ley del Bitcoin es el Banco Centroamericano de Integración Económica, el presidente de la entidad Dante Mossi, confirmó que le darán asistencia técnica a El Salvador para la creación de normas que ayuden a la implementación de la ley. 

En playa El Zonte se usa el Bitcoin

Aunque para la mayoría de la población el tema del Bitcoin es desconocido, hay un espacio en el país que está adelantado en el tema, se trata de la playa El Zonte en el departamento de La Libertada, zona que es visitada por turistas extranjeros que son amantes del surf.

A partir de septiembre la Ley de Bitcoin entra en vigencia, El Salvador es el primer país del mundo en usar la criptomoneda de manera legal.

Ahí la criptomoneda es parte del día a día desde 2019 y a la fecha, cerca de 35 negocios ya aceptan pagos con Bitcoin, gracias a  que un donante anónimo de Estados Unidos ayudó para que los lugareños que ni siquiera tienen cuenta de banco, pudieran aprender a comerciar con la criptomoneda. 

En la playa El Zonte que se ubica a más de 40 kilómetros de San Salvador, las pupusas, golosinas y minutas, se pueden comprar y pagar con Bitcoin, hasta existe un cajero que dispensa dinero transado con criptomoneda que por ahora mantiene a El Salvador en la mira de los que ven oportunidades para nuevos negocios y los que consideran que la medida traerá más problemas que beneficios para la economía del país. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *