El Salvador ha recibido cifras récord de remesas

Por German Romero

Entre los meses de enero y mayo del 2021 El Salvador ha recibido cifras récord en el envío de remesas familiares, provenientes principalmente de Estados Unidos, con $2,896.5 millones equivalentes al 95.4% del total de las remesas, con un crecimiento de 50.2%. 

Otros países desde donde se envían remesas familiares, en orden de importancia, son Canadá, España, Italia y México, acumulando entre ellos, $54.1 millones, equivalente a 1.8% del total de las remesas familiares. En total se ha recibido $3,035.3 millones en los primeros cinco meses del año, superando en $1,025.8 millones al mismo período del año anterior.

Este crecimiento equivale al 51.1%, este dato es importante ya que de acuerdo con el economista José Andrés Oliva, del departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social FUSADES, cuando el país ha venido de crisis económicas como la derivada por la pandemia, el ritmo de crecimiento de las remesas ha sido en promedio del 5 %. 

Este comportamiento se debe a la inyección económica que se ha promovido en Estados Unidos de parte de la administración del presidente Biden, con el apoyo de dinero para las familias por la pandemia del covid, esto ha generado que, a pesar de tener problemas de empleos en aquel país los salvadoreños puedan tener efectivo en mano.

“El plan Biden que ha llevado transferencia de efectivos a los hogares de los salvadoreños que viven en Estados Unidos, han logrado que estos tengan mayor posibilidad y a pesar que el desempleo no es óptimo en aquel país, ha propiciado a enviar mayor cantidad de remesas a El Salvador” dijo Oliva.

El Día de la Madre

Existen temporadas en donde la llegada de remesas incrementa en el país, por ejemplo en mayo cuando se celebra el día de la madre en El Salvador, solo ese mes se recibieron $684.9 millones en remesas, el Banco Central dijo que este fue un nuevo récord de remesas mensuales influenciadas por el festejo.

En lo que va del año, en mayo ha sido el mes cuando se realizaron una mayor cantidad de envíos de remesas. “Hasta mayo de 2021 se registraron 9.6 millones de envíos, con un crecimiento anual de 23.9%, mientras que el monto promedio por operación se elevó a $311 dólares, 21% más que al mismo mes del año pasado (US$54 adicionales)” informó el Banco Central de Reserva de El Salvador.

La nueva billetera “Chivo” para cobrar remesas

Próximamente las remesas tendrán un nuevo canal por el cual se podrán hacer efectivas en el país con la entrada en vigencia de la Ley del Bitcoin en septiembre próximo, el gobierno presentó recientemente la billetera electrónica llamada “Chivo” con la que los salvadoreños en el exterior podrán enviar remesas pero en criptomoneda, para que sus familiares en el país la puedan recibir en Bitcoin o si lo prefieren lo pueden cambiar a dolares.

El Presidente Nayib Bukele, dijo que esta forma de enviar y recibir dinero no tendrá costo adicional alguno en concepto de comisión, pero el economista José Andres Oliva, asegura que el trabajar un producto de este tipo sin comisión alguna, traería un costo adicional para el Estado.

Además de esto, el experto considera que las personas deben tomar el riesgo que asumen al enviar el dinero como criptomoneda “Las personas deben estar conscientes que van asumir un riesgo, implícitamente no están enteradas que lo están asumiendo porque van a pensar que envían un valor, pero pueda ser que al recibir la remesa el valor sea otro” aseguro.

Un estudio del Instituto Johns Hopkins titulado “El error del Bitcoin de Bukele” detalla que enviar remesas por medio de Bitcoin puede ser más caro que lo habitual, para el estudio se comparó a cinco empresas remesadoras y se determinó que el costo promedio por enviar una remesa a El Salvador es de 2.85 % por cada transacción.

Pero si el envío de una remesa al país se hace por medio de Bitcoin el estudio ejemplifica con el cajero que está ubicado en la playa El Zonte donde se cobra una tarifa del 5%, además hay un cobro del 10.5 % al precio del bitcoin con el tipo de cambio ofrecido por lo que si alguien envía $20 desde Estados Unidos en Bitcoin, quién recibe en El Salvador y lo hace efectivo en un cajero recibirá $13.50. 

Los Canales Tradicionales

Hay diferentes canales por medio de los cuales se cobran las remesas en el país, por ejemplo los cobros en ventanilla en el período de enero a mayo suman $2,070.2 millones, equivalentes al 68.2% del total, con un crecimiento de 43.5% respecto al mismo período del año anterior; mientras que las remesas enviadas a una cuenta bancaria totalizaron $904.9 millones equivalentes a 29.8% del monto global, con un crecimiento de 67.6%.

Otros canales son las instituciones bancarias que representan el 35.2% del total, equivalentes a $1,068.5 millones, mientras que las entidades dedicadas exclusivamente al pago de remesas familiares representaron el 62.8% del total, que equivale a $1,906.6 millones.

También se puede enviar remesas por medio de recargas a teléfonos móviles que hacen los  salvadoreños desde el exterior a sus familiares en El Salvador, estas acumularon $9.8 millones, equivalente a 0.3% del total de las remesas familiares.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *