El Observatorio contra el Contrabando alerta del incremento desmedido de contrabando por la frontera con Honduras

Redacción de Mi Gente Informa, desde Ciudad de Guatemala

En el último semestre de 2021 y durante el 2022, el contrabando por la frontera con Honduras está impactando fuertemente con el ingreso ilegal de maíz amarillo, derivados de pasta de soya, gallinas de descarte y huevos entre otros productos.  

Enrique Lacs, Director Ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, CGAB y Coordinador a.i. del OCC, muestra preocupación al respecto. “Las autoridades no le están poniendo atención a esta frontera, además del trasiego ilícito de productos de México, ahora tenemos otro frente, esta vez del lado de Honduras y Belice, dejando desprotegidos a empresarios guatemaltecos que sí cumplen con las regulaciones sanitarias y pago de impuestos”, indica.

En agosto de 2020 empezó un incremento sustancial del contrabando de maíz amarillo y harina y pasta de soya, estos productos contrabandeados se comercializan principalmente en la región ganadera del oriente de nuestro país (Izabal, Zacapa, Jalapa, Chiquimula y Jutiapa). En esa región se consumen algo más de ocho mil toneladas de maíz amarillo al mes. Se estima que, de manera ilícita, ingresan mensualmente unas seis mil toneladas adicionales a lo que comúnmente ya se trasegaban de forma ilícita.

En el mapa se evidencian los puntos ciegos por donde pasa el contrabando de Honduras a Guatemala, dañando a muchas empresas legales locales.

En estos momentos se estima que el 30 por ciento del maíz amarillo,  harina y pasta de soya, que se usa en estos departamentos para producir alimento animal, proviene de Honduras donde se ha constatado que no existe producción de estos productos. Se estima que desde este país llegan otros productos, incluso existe un fuerte   trasiego de ganado en pie con destino a México y algunas ganaderías nacionales.

El contrabando de estos productos eleva el riesgo sanitario para la industria ganadera de la región pues no cumple con las medidas sanitarias y de inocuidad “Hemos obtenido reportes recientes que un ganadero perdió unas 100 reses debido a que los animales consumieron producto contaminado”, indica una empresa productora de alimento que se ve afectada por el contrabando.

Impacto fiscal

En la parte económica, se calcula que, debido al contrabando de maíz amarillo, el fisco pierde más Q. 40 millones anualmente en concepto de pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA). A esto se debe sumar el pago de otros impuestos como aranceles por ser un producto que no se produce en Honduras y se estima que es procedente de Estados Unidos.

Los empresarios formales locales están en franca desventaja de precios frente a los contrabandistas quienes no cumplen con los requisitos sanitarios y tributarios.

Lacs concluye: “Pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto. Es necesario hacer un trabajo de inteligencia en combinación con operativos en el área para frenar el contrabando de estos y otros productos en la región y que las empresas nacionales no sigan perdiendo ventas”.

Cifras:

  • Contrabando de Honduras hacia Guatemala se ha incrementado en un 30% en varios productos.
  • Por el contrabando de maíz amarillo, el fisco pierde alrededor de Q. 40 millones al año por concepto de IVA.
  • Se estima que ingresan de contrabando ocho mil toneladas de maíz amarillo por la frontera de Honduras.