Ejecución sigue deficiente en programas de apoyo a afectados por covid-19

De los 14 programas establecidos para apoyar a los afectados por la pandemia del coronavirus, solo siete tienen buena o mediana ejecución. En los otros siete la ejecución es deficiente, incluso hay cuatro que registran cero desembolsos, pese a la urgente necesidad de atender a los damnificados.

Estos 14 programas totalizan Q14 mil 610 millones destinados para personas particulares y personas jurídicas (empresas).

El Fondo de Protección de Capitales, de Q250 millones fue ejecutado en un 100%. Se benefició a 278 empresas, 44 emprendedores, 76 comerciantes y 82 profesionales con créditos de hasta Q250 mil.

También el subsidio a la energía eléctrica, de Q270 millones, se ejecutó en un 100%.

Luego el otro programa que lleva un buen ritmo de ejecución es el otro monto asignado al subsidio a la energía eléctrica de Q360 millones, porque se ha gastado el 64%.

El Fondo de Protección al Empleo también registra una ejecución aceptable. Se le asignaron Q2 mil millones y ejecutó el 59%. Este monto al parecer ya no tendrá mayor movimiento y por ello se ha mencionado que los recursos se podrían reasignar.

El Bono Familia que es el programa con mayor asignación, lleva el 51% de ejecución ahora que se empezó a pagar el segundo de tres pagos de Q1 mil por beneficiado. En este programa se asignaron Q6 mil millones para favorecer a 2 millones de personas cuyo consumo de electricidad, a febrero de 2020, no sobrepasara los 200 khm.

En el caso de los hospitales temporales se les asignaron Q800 millones y al 27 agosto registra una ejecución del 31%.

Cero ejecución en cuatro programas

Los cuatro programas que tienen cero ejecución suman Q1 mil 80 millones.

Q50 millones Programa de Agricultura Campesina
Q400 millones destinado a mipymes.
Q30 millones para infraestructura y salud
Q600 millones para reactivación económica.

De estos cuatro casos, solo el programa destinado a financiar mipymes se activó el jueves 27 de agosto. El fondo será manejado por el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) con tasas de interés bajas y un tiempo de gracia.

Los otros programas siguen estancados y supuestamente algunas trabas legales impiden su ejecución. Otro fondo con deficientes desembolsos es el de apoyo al adulto mayor que tiene asignados Q50 millones y apenas registra 15% de ejecución.

El Ministerio de Salud también, aunque avanzó, todavía refleja baja ejecución de los Q370 millones para comprar ventiladores, pruebas covid-19 y equipo para protección del personal de salud. Solo ha gastado un 11% según la información publicada por el Ministerio de Finanzas Públicas.

Las autoridades de ese Ministerio aseguran que han agilizado los desembolsos y pronto subirán a 50% el porcentaje ya ejecutado.

Resolver el problema

Si hay complicaciones para ejecutar, lo importante es saber “cuáles son los cuellos de botella para mejorar los procesos”, indica María del Carmen Aceña, exministra de Educación y experta en administración pública.

Carlos Barreda, diputado de la UNE, indica que del Programa de Donación Alimentaria a cargo de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo, se prevé entregar un millón de bolsas de alimentos, pero apenas se han facilitado 50 mil.

En tono de broma, dice que a ese ritmo, los beneficiarios no recibirán bolsa de alimentos sino canasta navideña.