Discrepancias por iniciativa de ley

Redacción

Mi Gente Informa

La iniciativa de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, que fue presentada al Congreso de la República y que promueve la colocación de un sello de advertencia nutricional al frente de cada empaque o lata, ha causado discrepancias entre quienes impulsan la propuesta y los sectores industriales del país, porque según los empresarios carece de fundamentos técnicos, científicos, legales y económicos.

Según el Departamento de Regulación y Control de Alimentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), lo que se pretende con esta ley es que el consumidor esté consciente de los contenidos en los alimentos envasados que compra y de los riesgos para la salud al momento de consumirlos.

Autoridades del MSPAS, también indicaron que es importante que la industria de alimentos ofrezca a la población productos más saludables con menos contenidos de grasa, azúcar y sodio.

Diputados del Congreso de la República, aseguraron que esta iniciativa es para proteger el derecho a la salud y su fin es reducir el alto índice de enfermedades crónicas, ya que el Estado no puede cubrir el costo de enfermos por diabetes, sobrepeso u otros males.

Lacs aseguró que Chile tiene sellos de advertencia parecidos a esta propuesta, al igual que México, donde es más clara la forma de presentar la información nutricional, pero sin el pago de impuestos.

Por  su parte Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), aseguró que estas acciones no son necesarias, pues actualmente se está cumpliendo con las normas establecidas en lo referente a las cantidades de nutrientes y etiquetado.

Agregó que los efectos económicos de la iniciativa no fueron medidos por los ponentes ni se ha aclarado cual sería el beneficio cuantificable sobre la reducción de enfermedades como el cáncer, diabetes, hipertensión y obesidad.

Propuestas 

“Estamos preocupados porque lo único que se va a lograr es confundir al comprador con indicaciones que no le van a servir para hacer una mejor selección de los productos. No estamos de acuerdo con la colocación de sellos con advertencias nutricionales, sino que creemos que es más positivo poner información nutricional”, expresó Lacs.

Lacs, añadió que ellos no están en contra de que la gente viva saludable, lo que proponen es que se implementen métodos para que la gente se informe mejor y se eduque, lo que contribuirá a tener guatemaltecos con menos posibilidades de enfermarse.

El anteproyecto de ley obliga a reformular muchos de los productos que están en el mercado, lo cual requiere inversión, capacidad técnica y tiempo.

“Las enfermedades también pueden evitarse teniendo hábitos de vida saludables, comiendo de manera balanceada, haciendo ejercicio y controlando el estrés, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo Lacs.

Concluyó diciendo que, según el Instituto de Nutrición de Centro América Y Panamá (INCAP), todos los productos procesados solo contribuyen al 20% de la alimentación de la población y que tendría que controlarse al otro 80% también.

La CGAB también advierte que el impacto del nuevo impuesto que se aplicaría directamente a la cantidad de etiquetas en forma de sellos de advertencia sobre el exceso de cada ingrediente elevará el precio de los productos, pues el nivel impositivo va desde el 5% al 35% sobre el precio final del producto al consumidor.

La iniciativa lo que propone es que se coloque un sello sencillo de entender que diga alto en azúcar, alto en grasa o alto en sodio.

Lacs aseguró que esta legislación tendrá un impacto económico para negocios y consumidores. Las más afectadas serán las pequeñas y medianas empresas que tienen que invertir en adecuar los productos y en pagos por nuevas etiquetas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *