Detención de otro candidato, libera el camino para reelección de Ortega

El reinado de terror del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, se extiende a lo largo y ancho de esa nación, pisotea la endeble democracia y se encamina a un anunciado fraude electoral.

Para Mi Gente Informa, Juan Manuel Castillo, especial Elecciones de Nicaragua

La estrategia del presidente de Nicaragua Daniel Ortega ha sido burda pero efectiva, sacar del camino a todos sus opositores políticos para garantizarse el triunfo electoral en los comicios del próximo noviembre. El dignatario de esa nación se ha valido de todo lo que está a su alcance para la reelección: ha limitado la libertad de expresión y de prensa;  ha cooptado los poderes Legislativo y Judicial; y ha impulsado leyes que van en claro detrimento a las garantías ciudadanas.

El 22 de diciembre del 2020 en la Gaceta del Diario Oficial de Nicaragua se publicó la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz -Ley 1055-.  Dicho instrumento legal  fue aprobado por la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua y califica de forma arbitraria como “traidores de la patria” a los nicaragüenses que “encabecen o financien un golpe de estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas.

El cuerpo legal, que únicamente cuenta con dos artículos: definición y publicación y vigencia, imposibilita la organización de los ciudadanos de ese país para enfrentarse al régimen y criminaliza a “aquellos que exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua.

DICTADOR  Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Con base a esa normativa, creada únicamente para justificar la represión y el uso de la fuerza en contra de los oponentes políticos de Ortega, el régimen ha detenido los precandidatos a la presidencia.

Sexto candidato a la presidencia capturado por el régimen de Daniel Ortega, Medardo Mairena

Seis precandidatos a la presidencia detenidos

Ya fueron capturados seis precandidatos a la presidencia de Nicaragua, la última detención se llevó a cabo el lunes  5 de julio de 2021, cuando Medardo Mairena, líder campesino y aspirante a la presidencia fue arrestado en un complicado contexto político, caracterizado por la represión política y las capturas arbitrarias en contra de los opositores de Ortega.

La justificación por su detención es, al igual que las otras cinco, espuria y falaz y se enmarca en la aplicación de la Ley 1055. De hecho, el Movimiento Campesino informó que, junto a Mairena, investigado por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, también fue detenido Pablo Morales, un dirigente rural, quien es diputado por el opositor Partido Liberal Constitucional.

El aspirante a la presidencia de Nicaragua Miguel Mora

Mairena grabó un audio, que compartió en sus redes sociales donde afirma que está siendo secuestrado por “la policía sandinista”. El líder hizo un llamado al pueblo de Nicaragua a mantenerse en resistencia. “Vale la pena sufrir porque haya justicia, democracia y libertad”.

A inicios de junio de 2021  iniciaron las capturas contra los aspirantes a la presidencia de Nicaragua  Daniel Ortega, cuyas elecciones generales se realizarán en noviembre de este año. Prácticamente ha sacado de la contienda a los opositores y asegurándose el triunfo. 

Precandidatos a la presidencia detenidos por el régimen de Daniel Ortega: Cristiana Chamorro; Arturo Cruz, Félix Madariaga Blandón y Juan Sebastián Chamorro.

En la actualidad están detenidos por el régimen de Daniel Ortega: Cristiana Chamorro; Arturo Cruz, Félix Madariaga Blandón,  Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y recientemente, Medardo Mairena. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH)  organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos, rechazó la detención del líder campesino. “Con el secuestro de Medardo Mairena, el sexto candidato presidencial, el régimen Ortega Murillo está dando un paso más para liquidar el proceso electoral en Nicaragua”, manifestaron en un comunicado.