Destituyen a cónsul Tekandi Paniagua, en Los Ángeles, tras señalamientos de cobros ilegales

El anterior cónsul permitió a una empresa cobrar por pruebas de Covid, cuando deberían ser gratis. Además, de no agilizar donaciones que fueron llevadas a la entidad diplomática para ser enviadas a Guatemala.

Para Mi Gente Informa Carmen Rodríguez, desde Washington

Luego de la controversia generada por una serie de irregulares y la destitución del Tekandi Paniagua del Consulado de Guatemala en Los Ángeles, las actividades de esta oficina están regresando a la normalidad.

Paniagua fue removido de su cargo después de que su gestión sufrió dos auditorías, que surgieron a raíz de las publicaciones del periódico Los Ángeles Times, en las cuales se denunciaba el desvío de donaciones y cobros ilegales por exámenes rápidos de covid-19.

El 17 de julio, la Cancillería de Guatemala nombró a José Arturo Rodríguez como el nuevo cónsul. Las donaciones que había recibido la sede consular para apoyo a los damnificados de los huracanes Eta e Iota, fueron retenidas por seis meses debido a las investigaciones.

El consulado confirmó a Los Ángeles Times que ya fueron enviadas a Guatemala dichas donaciones. La oficina guatemalteca en Estados Unidos confirmó también que fueron enviadas otras asistencias valoradas en más de 100 mil dólares.

Debido a cobros por examen de Covid y a señalamientos de retener donaciones, fue destituido el cónsul Tekandi Paniagua, en Los Ángeles, California; esta semana asumió José Arturo Rodríguez como nuevo diplomático y todo parece haber vuelto a la normalidad.

El ex cónsul fue suspendido temporalmente el 2 de junio después que se supiera de las denuncias. El 21 de junio desde Guatemala se le notificó que la suspensión se había extendido tres meses más y a principios de esta semana se dio el nuevo nombramiento de Rodríguez, al frente de la oficina.

José Arturo Rodríguez, recién nombrado cónsul en Los Ángeles.

El caso de las denuncias en contra del consulado se hizo público en mayo pasado, cuando el periódico angelino publicó el relato de un guatemalteco que manejó varias horas para llegar al consulado a realizarse la prueba de Covid, que según el sitio web de la oficina consular era gratuita.

Un pariente consultó dos veces antes de la visita al consulado sobre la gratuidad de la prueba, pero fue el día que se presentaron, que les informaron que el examen tenía un costo de 175 dólares. Debido a la denuncia, las autoridades descubrieron que el cónsul le había facilitado a una empresa realizar las pruebas en el consulado y que, además, le había permitido cobrar, cuando era un servicio gratuito.

Mi Gente Informa intentó obtener información al respecto de este caso en la Embajada de Guatemala, en Washington DC; sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta de parte de las autoridades.

Tekandi Paniagua, ex cónsul de Guatemala en Los Ángeles

.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *