Destino de 11 millones de migrantes depende de congresistas

Joe Biden propone iniciativa de ley para legalizar indocumentados.

Joe Biden, en la toma de posesión como presidente electo de Estados Unidos, ratificó su compromiso de impulsar el proyecto de ley migratoria, encaminada a legalizar el estatus de 11 millones de migrantes establecidos en suelo norteamericano.

La iniciativa de Biden, beneficiará a los migrantes indocumentados que llegaron a dicho país antes del  1 de enero de 2021 e incluso a quienes fueron separados de sus familias y deportados.

Camino por recorrer

La ley migratoria está apadrinada por Biden, pero el camino a transitar no es tan sencillo, la normativa deberá recibir la aprobación de las dos   cámaras legislativas de Estados Unidos (Alta y Baja). La ventaja es que, están dominadas por los demócratas, corriente a la que pertenece el   actual presidente  de Estados Unidos.

Mientras Joe Biden anuncia un anteproyecto de ley migratoria que beneficiaría a 11 millones de indocumentados que pisaron suelo estadounidense antes del 1 de enero de 2021, muchos de los cuatro mil hondureños que realizaban un éxodo por Guatemala y México, para ingresar a Estados Unidos, regresan a su país

El senador demócrata Bob Menéndez  anunció, el pasado miércoles 20 de enero, que encabezará el esfuerzo legislativo en la Cámara Alta para la aprobación de dicho proyecto de ley y lo presentará a sus colegas para conseguir un sistema migratorio “justo, humano y funcional”.

Por otra parte, Biden ha nominado al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas al frente de la iniciativa y todo dependerá del proceso en el Departamento de Seguridad Nacional para que los deportados, durante la presidencia de Donald Trump, puedan solicitar el beneficio por “unidad familiar y otros fines humanitarios”.

La congresista hispana, Linda Sánchez aseguró en su cuenta de Twitter que no piensa perder el tiempo para ponerse “manos a la obra” y  lograrlo. Sánchez desde la Cámara Baja impulsará el proyecto de ley y afirma que se ha esperado demasiado para esta reforma.

Carava de hondureños continúa 

Mientras tanto, muchos de los cuatro mil hondureños que se dirigían a Estados Unidos por  Guatemala y México retornaron a su país, luego de los enfrentamientos que sostuvieron con las fuerzas de seguridad guatemaltecas. Quizá se enteraron que Joe Biden sostuvo: “Se pretende apoyar únicamente a los que están físicamente antes del 1 de enero 2021”.

El 46 presidente de Estados Unidos Joe Biden, prometió un enfoque humano en su política migratoria. El día de la toma de posesión detuvo la construcción del muro con México y mantuvo el programa DACA, que protege temporalmente las deportaciones de jóvenes que fueron llevados a EE. UU de niños. Aunque la mayor medida migratoria es la legalización de 11 millones de indocumentados que ingresaron antes del 1 de enero de 2021

La norma impulsado por Biden es una esperanza para los migrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos. Se dejan ver las reacciones de compatriotas hondureños radicados en aquel país Nelson Barahona, ciudadano norteamericano nacido en Honduras, comenta estar preocupado y sentir tristeza ante la necesidad de sus compatriotas quienes son impulsados a ser parte de la caravana, debido a las malas condiciones de vida que ofrece su país de origen.

La norma impulsado por Biden es una esperanza para los migrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos. Nelson Barahona, ciudadano norteamericano nacido en Honduras, comenta estar preocupado y sentir tristeza ante la necesidad de sus compatriotas quienes son impulsados a ser parte de la caravana, debido a las malas condiciones de vida que ofrece su país de origen.

En otro orden, Samuel Fiallos, dueño de la radio ¨Última Llamada¨, envía mensaje a los hondureños.

La preocupación latente de grupos religiosos

Otro punto importante de la propuesta migratoria es que aumentarán las visas de diversidad religiosa, grupos LGBTQ+,  familias y personas separadas de sus seres queridos, de 55.000 a 80.000. Serán  de forma temporal, mientras esperan sean aprobadas tarjetas de residencia. En este sentido, no cabría la discriminación como sucedió con la anterior administración. La esperanza vuelve a latir en los corazones de muchos migrantes y el tiempo dirá si el presidente electo Joe Biden pasará a la historia por impulsar este proyecto de ley migratoria, lo cual fue uno de sus ofrecimientos de campaña.