Desempleo obliga hondureños a improvisar formas de subsistir

El 2021 terminará con 700 mil nuevos pobres en Honduras, según proyección del Banco Central de Honduras.

Para Mi Gente Informa, Óscar Ortiz Barahona desde Tegucigalpa, Honduras

Hace ya más de un año que la pandemia del COVID-19 irrumpió en Honduras, lo que originó que se implementaran medidas de confinamiento totales que afectaron a  comerciantes, quienes, en su mayoría, tuvieron que reinventarse para poder subsistir.

Son muchos los casos de los emprendedores hondureños que se reinventaron para poder comercializar sus productos, y es precisamente el caso de Yolani Mendoza quien era catedrática universitaria y  hoy su trabajo es otro: emprendió un negocio de tortillas, para   darle estabilidad y apoyo a su hija y familia.Todo lo tenía en contra, pero hoy su negocio  es una realidad y   ejemplo de cómo hacer de la necesidad una virtud.

Familia Emprendedora

De las adversidades surgen guerreros, otro caso es el de Josué Pastrana con su esposa emprendieron un negocio de comida. La familia Pastrana estuvo un año sin trabajo  y la necesidad de salir adelante fue motivo para empezar el proyecto.


Según el Banco Central de Honduras el país se enfrenta a una pérdida masiva de empleo, la cual producirá 700 mil nuevos pobres.

Pastrana, como le conocen sus amigos, y su esposa Sofía García, quien era chef  pero  trabajaba en un medio de comunicación en la parte administrativa, se unieron y salieron adelante cocinando diferentes platillos y vendiéndolos.  

Luego de los cierres, cuarentenas  y restricciones implementadas por el Gobierno de Honduras,  los esposos no pudieron depender de una sola fuente de trabajo por  la inestabilidad experimentada por las empresas. 

Unos superan obstáculos, otros no lo harán


Son miles los hondureños que luego de perder sus empleos se animaron a emprender pese a todas las dificultades, como es el caso de la familia Pastrana.

Así como estos casos de éxito de familias hondureñas, existen otros de quienes lo perdieron todo  y no pudieron recuperarse por los cierres de empresas, industrias  y demás comercios. Según el Banco Central de Honduras el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá en siete u ocho puntos porcentuales durante el 2021. Además de esto, autoridades del Banco Central de Honduras publicaron que se terminará el año 2021 con 700,000 “nuevos pobres”.  Información corroborada por fuentes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Honduras, quienes explican que por cada punto porcentual perdido, equivale a 100,000 hondureños sin trabajo. Muchas de estas personas son las damnificadas por el quiebre de empresas, industrias, comercios, y en su gran mayoría personas que participan en el comercio informal, una de las fuentes más grandes de empleo en Honduras.

Profesionales, profesores, administradores, y un sin fin de trabajadores podrán pasar hambre, desolación, pérdidas de vivienda y demás, debido a la contracción económica de Honduras.