Cumbre de las Américas: empleo, migración e inversión.

La exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua empaño el evento hemisférico y provocó que muchos mandatarios declinaron participar, tal como el boliviano Luis Arce y el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el guatemalteco Alejandro Giammattei quien ha sido criticado por la corrupción en su país.

Para Mi Gente Informa, Marco Tulio Trejo desde Ciudad de Guatemala.

Aunque el encuentro regional se ha llevado a cabo con muchas actividades económicas y políticas, los participantes han logrado debatir y definir acciones de cara a la problemática económica y los desafíos que se tienen como continente, lo cual podría permitir que se avance en una mayor integración entre los diferentes gobiernos.

La cumbre finalizó este 10 de junio en su novena edición. Es la primera vez que Estados Unidos acoge el encuentro desde 1994, año en que se realizó por primera ocasión tras la convocatoria hecha por el entonces presidente Bill Clinton.

La exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua lo que empañó el evento hemisférico y provocó que muchos mandatarios declinaron participar.

El Departamento de Estado de EE.UU emitió un comunicado en donde señala que “La Cumbre de las Américas promueve la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusivos en toda la región, basados en el mutuo respeto por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa”.

Los temas tratados

La cumbre “se centra en un área crítica de cooperación de interés para todos los países de las Américas”, resalta el Departamento de Estado, mientras que el mandatario estadounidense Joe Biden hizo un llamado al respeto de las democracias y dijo: “Mostremos que la democracia es el ingrediente esencial para el futuro de las Américas”.

Durante las ocho reuniones anteriores, los mandatarios han discutido temas referentes a la promoción de la democracia, los derechos humanos y el desarrollo; al aumento de la competitividad económica; al mejoramiento del acceso a la energía limpia y a la tecnología de la comunicación; y al fortalecimiento de la seguridad regional y combate al tráfico ilícito, en esta ocasión no fue la excepción.

En estos cuatro días los líderes regionales han logrado plantear temas de interés del hemisferio como la inclusión social, la recuperación económica, el cambio climático, la democracia y la transformación digital.

“Más recientemente, los líderes se comprometieron a luchar contra la corrupción que socava la gobernanza democrática cuando se reunieron en la octava Cumbre de las Américas en Lima (Perú), en 2018”, comenta en su misiva el Departamento de Estado.

En esta edición, además de la cumbre con los líderes de la región, EE.UU., donde participaron más de 20 jefes de Estado, se montaron tres foros oficiales, los cuales convergieron a los miembros de la sociedad (es decir, las partes interesadas): el noveno Foro de la Sociedad Civil, el sexto Foro de Jóvenes de las Américas y la cuarta Cumbre de CEO de las Américas.

La decisión de los anfitriones de hacer una reunión con invitados de sus simpatías políticas y excluir algunos países como Cuba, Venezuela y Nicaragua causó reacciones de rechazo a nivel continental. Esto será una lección para la próxima reunión y deberá fomentar la tolerancia cuando se habla de una cooperación regional.

En estos cuatro días los líderes regionales han logrado plantear temas de interés del hemisferio como la inclusión social, la recuperación económica, el cambio climático, la democracia y la transformación digital”, bajo el lema: “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

Estados Unidos aboga para que haya inclusión de todas las personas.

La participación de la vicepresidente Hamala Harris ha sido muy importante ya que anunció que los EEUU., va invertir más de US$1 mil 900 millones en el empoderamiento de las mujeres, inclusión financiera y la digitalización empresarial para emprendedores.

La sociedad civil, las empresas y sectores de la población históricamente marginados también participan a través de otros mecanismos previstos en el marco de la cumbre, tal es el caso de empresarios, emprendedores y mujeres, que han alzado la voz para que se ponga atención y se busque la equidad social.

Algunas cifras que el Departamento de Estado ha destacado en el hemisferio: la población representa a 140 países y se hablan allí más de 220 idiomas. Hoy continúa el cuarto día de la cumbre, la cual finalizará mañana con algo histórico que es la visualización de que se debe invertir en el rescate de las economías latinoamericanas. Y uno de los mensajes que han llamado mucho la atención durante la IX Cumbre de las Américas es el que ha reiterado el mandatario estadounidense: “No hay razón para que el hemisferio occidental no sea seguro, próspero y democrático”, insistió Biden.