COYOTES MEXICANOS ADOPTAN NUEVA MODALIDAD PARA TRANSPORTAR A MIGRANTES.

*Los coyotes clonan logotipos de empresas y utilizan vehículos viejos y em malas condiciones.

Para Mi Gente Informa por Sergio Armando Marín  Chiapas, México.

En los últimos meses se han detectado casos de coyotes mexicanos que han optado por utilizar vehículos desechables y clonados para transportar de manera ilegal a migrantes de diversas nacionalidades mediante cobro adelantado que oscilan desde 10 mil pesos hasta los 15 mil pesos mexicanos y que se ubican en la frontera sur de México.

De acuerdo a datos proporcionados por los afectados, han denunciado que lo raro es que los vehículos antes de salir del estado de Chiapas, se accidentan dejando a la deriva a los migrantes y el coyote escapa con el pago adelantado por los afectados.

Los últimos casos son los ocurridos en la carretera federal que conduce al puente Chiapas, donde se vé claramente el vehículo recostado a la derecha, con el fin de detener su paso, por fortuna los migrantes adultos y niños no sufrieron daños físicos mayores que golpes leves, y para no ser capturados escaparon en los caminos de extravío.

Donde lamentablemente si hubo dos muerto fue en el caso del municipio de San Juan Chamula, donde también un coyote mexicano trasladaba a un grupo de migrantes, también que salió de la cinta asfáltica donde lamentablemente murieron dos migrantes de origen guatemalteco.

Hoy en día los migrantes de los diversos países se encuentran al acecho de la delincuencia organizada, son carne de cañón y presas fáciles de quienes se dedican al tráfico ilegal de migrantes. 

La caravana migrante que salió de Tapachula el pasado 6 de Junio se encuentra en el municipio de Mapastepec, ahí el Instituto Nacional de Migración, les entregará permisos temporales por 30 días para transitar por el país, tiempo en el que deben lograr llegar a la frontera norte de México.