COVID-19 se acerca a efecto cascada, indica congresista

Herbert Velásquez
Desde San Marcos para Mi Gente Informa

La lucha contra el COVID-19 busca reducción de casos positivos, pero negligencia ubica al departamento en segundo lugar con mayores contagios.

Los pronósticos dentro de los siguientes 60 días no son nada alentadores para el país, ni mucho menos para San Marcos, que ocupa el segundo lugar de casos de COVID-19. Según un análisis efectuado, Guatemala alcanzaría los 500 mil contagiados en dos meses y el departamento del Occidente del país podría reportar 50 mil personas con el nuevo coronavirus.

“Es preocupante, somos el segundo departamento que reporta mayores casos de contagios, sin que se hayan medido los municipios de la costa y altiplano del país, en donde existe un nivel alto de pobreza extrema. El problema es que no se están practicando las pruebas necesarias y no cabe duda de que existe un subregistro de los casos que hoy tenemos” indicó Mario Ernesto Gálvez, congresista por el distrito de San Marcos.

El diputado agregó que muchas personas aún guardan cuarentena domiciliar sin que las autoridades tengan conocimiento. El efecto de cascada lo podríamos ver dentro de los próximos dos meses. Para el legislador se deberían multiplicar por 10 mil la cifra que actualmente presentan las autoridades. Ello reflejaría una verdad más cercana a la realidad.

San Marcos se ubica al Occidente del país, a 250 kilómetros de la capital y es fronterizo con México. De las 1,195 pruebas realizadas, el 21 de junio en el departamento, 390 fueron positivas y 805 negativas. Pero en la actualidad se reportan 629 casos positivos del nuevo coronavirus, esto manifiesta el repunte o un sub registro.

En el municipio de Malacatán se estableció un cordón sanitario el 20 de mayo, pero por los disturbios que se registraron el alcalde solicitó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Asocial que este cordón fuera quitado.

Luego de esta petición, el gobierno anunció que se quitaba la restricción en el municipio fronterizo con México, por donde se registra un constante tránsito de personas.

“Malacatán cuenta con 160 casos positivos y 11 fallecidos, siendo el primer lugar a nivel departamental con un repunte alto. 100 de los contagiados son de varias aldeas y 60 del casco urbano. Ojalá la población tome en cuenta las implementación de las medidas sanitarias que hay tomar en cuenta como el distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado constante de manos, de lo contrario esto se saldrá de las manos”, indico Emilio Gálvez alcalde municipal del municipio.

“Es preocupante que actualmente las autoridades no brinden un informe diario de los casos. En cada municipio sería de mucha ayuda para tomar las acciones pertinentes de seguridad y saber a dónde ir y qué lugares evitar”, manifestó Roberto Orozco Velásquez, vecino de San Pedro Sacatepéquez.

En estos momentos San Marcos es el segundo departamento que reporta la mayor cantidad de contagiados por COVID-19. Su posición geográfica es complicada, porque al ser vecino de México, hay mucho tránsito entre los países lo cual lo hace más vulnerable de adquirir el coronavirus. Además, la cantidad de pruebas es escasa y no evidencia la situación real del departamento, que podría llegar a 50 mil contagiados en los próximos dos meses.