Costa Rica sigue librando mejor la batalla contra el Covid-19 en la región

Costa Rica refleja un mejor manejo de la crisis causada por la pandemia del coronavirus Covid-19 en Centroamérica.

Al 24 de junio registró 2 mil 515 contagios, 1 mil 210 recuperados y, apenas doce fallecidos. Este último dato es posiblemente el más bajo de todos los países del mundo golpeados por el nuevo virus.

Panamá es el país más afectado por la pandemia en Centroamérica.

La otra nación con mejores resultados para enfrentar la emergencia es El Salvador. Sumó 5 mil 150 casos activos, 2 mil 924 pacientes recuperados y 119 decesos. Esta nación también es reconocida por aplicar un severo confinamiento que empezó a revertirse a partir del 16 de junio.

La decisión de abrir de manera paulatina las actividades privadas fue por decisión de las autoridades judiciales, que quitaron el poder político al presidente Nayib Bukele, para continuar con el encierro.
El gobierno salvadoreño, sin opción para continuar con el confinamiento, estableció un plan de cinco fases para volver a la nueva normalidad. Estas etapas concluyen en agosto.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no pudo sostener las medidas de confinamiento.

Honduras y su Presidente infectado

En el territorio hondureño la pandemia golpeó lo más alto del poder. El mandatario Juan Orlando Hernández y su esposa confirmaron se positivos al virus.
Este país sumó hasta el 24 de junio, 13 mil 943 contagios 1 mil 461 pacientes que han regresado a sus viviendas y 405 muertos.

Guatemala, que más o menos tiene la misma relación de fallecidos que Honduras de acuerdo con su población, registró 14 mil 819 contagios, 2 mil 930 recuperados y 601 decesos.

Guatemala el presidente Alejandro Giammattei removió a todo la cúpula del Ministerio de Salud, con Hugo Monroy a la cabeza.

La cifra de fallecidos es la más alta de la región, pero hay dudas de si es el dato exacto. La nueva ministra de Salud, Amelia Flores, ordenó una “auditoría inmediata” porque temen que los hospitales públicos, laboratorios y centros asistenciales privados, no cumplen con mantener sus reportes actualizados.

Acerca de esta funcionaria hay expectativas favorables, pero todavía no ha comparecido frente a los medios de comunicación en una conferencia de prensa.

Panamá es la nación con el peor manejo de la crisis o la nación más perjudicada por la gran cantidad de turistas extranjeros que llegaron al país cuando la pandemia ya azotaba Europa.
La ciudad del canal totaliza 28 mil 030 contagios, 14 mil 794 recuperados y 547 muertos por el Covid-19.

En este gráfico se observa que Costa Rica es el país que registra menos muertes por Covid-10 en la región.

Como dato curioso, Belice registra 23 contagios y 17 recuperados. Es decir que solo habría seis personas con la enfermedad. Los fallecidos son dos. Sin embargo, la información que proviene de esta nación todavía no se maneja con mayor amplitud hacia la región.

Daniel Ortega y sus datos

De Nicaragua hay datos oficiales, pero no por ello ciertos. Las autoridades indican que hay 2 mil 170 contagios, 1 mil 238 recuperados y 74 fallecidos. Pero una oenegé, a mediados de junio, indicó que habían 1 mil 289 muertos y 4 mil 971 contagios.
El presidente Daniel Ortega nunca resolvió cerrar el país y permitió continuar con una vida normal pese a los altos riesgos para la salud. El mandatario se alejó de la vida pública al inicio de la crisis y durante un mes no se le vio, lo que dio pie a rumores de su posible fallecimiento.

En general, la pandemia parece estar marcando picos en estas dos últimas semanas de junio y se prevé que este comportamiento se extienda hasta la primera quincena de julio.