Conflictos para comercializar derivados de la leche entre Guatemala y Honduras

Para mi Gente Informa, Óscar Ortiz Barahona desde Honduras

Empresarios de lácteos en Guatemala manifestaron su inconformidad ya que están enfrentado una serie de complicaciones para la exportación de productos a Honduras, lo cual ha generado una serie de controversias comerciales por más de dos años

Bajo este contexto, los productores indicaron que en todo este tiempo se han acercado al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) en Honduras, con la finalidad de proceder a verificar las plantas de producción de lácteos en Guatemala, mismas que deben cumplir una serie de requisitos para poder exportar al territorio hondureño.

Sin embargo, hasta hoy no tienen respuesta y las autoridades hondureñas no han inspeccionado las plantas guatemaltecas, por lo tanto los productores se quejan de no poder exportar.

Enrique Lacs, Director Ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, denunció que Honduras ha incumplido las normativas internacionales: “El Reglamento sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios, en el Artículo 13, dice que cuando una empresa quiere exportar y no tienen licencia sanitaria debe solicitar la inspección de su planta productora, en este caso debe hacer la solicitud a la autoridad de Honduras”.

Desde octubre de 2018, Guatemala solicitó a Honduras la inspección de sus plantas industriales de lácteos, requisito previo a la exportación. Pese a que el reglamento centroamericano regula que la respuesta no debe durar más de 10 días, aún no resuelven, ante lo cual los empresarios guatemaltecos aducen que es violatorio a la libertad de mercados.

Lacs agregó: “El Ministerio de Salud de Guatemala solicitó a SENASA, en octubre de 2018, la inspección de plantas productoras de leche. De acuerdo al reglamento centroamericano, 10 días después de la solicitud oficial se debe dar fecha para ejercer la inspección, en este caso la delegación de Honduras debe ir a Guatemala a verificar que las plantas cumplan con las buenas prácticas de manufactura y establecer que llenan los requisitos para exportar, pero a pesar que el proceso no debe rebasar los 60 días, no se ha solucionado la petición”.       

Hablan los productores hondureños

Para algunos productores del rubro en Honduras como Héctor Ferreira, Presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores en el Valle de Sula, zona Norte del país,  indicaron que no puede existir una competencia desleal y por esa razón llaman a cumplir todos los requisititos para exportar lácteos guatemaltecos a Honduras.

El directivo recalcó saber que SENASA está trabajando  para hacer las inspecciones y verificar las plantas de producción de lácteos.

“El tema que aducen los guatemaltecos es que no se les certifica sus plantas para exportar a Honduras, tengo entendido que SENASA está haciendo su trabajo para ver la certificación de estas plantas.

Carta enviada en octubre de 2019 a funcionario del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, en la que se pregunta el estatus de las solicitudes de inspección a industrias guatemaltecas.

Héctor Ferreira agrega: “Guatemala es deficitaria en producción de leche y hay que tener cuidado con la importación a Honduras, ya que si van a triangular lácteos de los países a los cuales les subsidian su producción, como el nuestro, no sería una salida inteligente. Estamos conscientes que las  fronteras deben estar abiertas, pero la competencia debe ser leal”.

Los industriales guatemaltecos señalan que tienen suficiente leche en sus plantas y que el punto es que Honduras no ha cumplido con el reglamento que establece fechas para la inspección, hecho que no permite la competencia leal, pues les impide exportar.  En Honduras, SENASA no se ha pronunciado a pesar de conocer las peticiones para revisar el proceso de licencias que se enviaron desde hace más de 800 días. Ha habido intercambio de carta, pero sin respuestas claras.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *