Comunidades fronterizas entre Guatemala y México en alerta por las fuertes lluvias que afectan la región

Ante las intensas precipitaciones Diversas comunidades de la Frontera Sur están en alerta ante el riesgo de que las fuertes corrientes pluviales de distintos ríos que se ubican en la región fronteriza, socaven muros de contención lo que podria provocar inundaciones en viviendas.

Para Mi Gente Informa, Sergio Marin desde Chiapas, México.

En las últimas horas, los comités municipales de Protección Civil en Tuxtla Chico y Tapachula, han reportado un rápido incremento en el cauce de los ríos Suchiate y Cahoacán, este último abrió varias ventanas y se desbordó en la zona baja  resultando damnificadas cientos de familias.

Las lluvias prolongadas, de manera intermitente este, han impedido que las vertientes regresen a su cauce normal, por lo que se ha restringido el acceso a pobladores para que realicen actividades de pesca y baño en los distintos afluentes.

En lo que respecta el río Suchiate, su cauce se encuentra al nivel de sembradíos que ya han comenzado a ser inundados, así como varios caminos de extravio que utilizan migrantes y comerciantes  para transportar mercancia de  México a Guatemala y viceversa.

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la región fronteriza mantienen en alerta a habitantes de diversas comunidades fronterizas.

En este paso internacional, personas siguen cruzando de un país a otro, aunque lo hacen a través de tirolesa y no como habitualmente lo cruzan sus mercancías en bolsas de plástico, ya que podrían ser arrastrados por la fuerte corriente.

El rio Suchiate se ha mantenido al 85 por ciento de su capacidad, según reportes de socorristas guatemaltecos, que también mantienen un monitoreo constante en estas aguas internacionales.

Elementos de protección civil de los municipio de Tuxtla Chico, Suchiate, Cacahoatán y Tapachula, se encuentran en alerta, monitoreando los diversos afluentes.

Otros afluentes que muestran una crecida notable como son el rio Izapa, Coatán, Texcuyuapan, así como el río el escobo del municipio de Huixtla, entre otros ríos y afluentes de la zona Costa-Soconusco.

Algunas zonas bajas de la región fronteriza se han inundado sus viviendas ocacionandoles pérdidas materiales.
El comercio informal ha resultado afectado entre Guatemala y México por el difícil acceso y es un peligro para los migrantes que transitan por diversos puntos ciegos de la Frontera Sur.