¿Cómo entender el conflicto de Ucrania y Rusia en simples pasos?

Para Mi Gente Informa, Rodrigo Fresse.

Antes que nada, y para comprender la problemática entre Ucrania y Rusia, se debe de entender que el conflicto nace según el Kremlin debido a que las tierras hoy controladas por el país de Ucrania fueron dadas por Rusia durante la época de la Unión Soviética.

Pero qué quiere decir esto, quiere decir que, según autoridades rusas, Ucrania no existía como un país, Estado, o región real, ya que según el discurso emitido por Putín este lunes previo al ataque a las regiones rebeldes, la Ucrania moderna e independiente fue creada por la Rusia bolchevique al dar territorios de Polonia, Hungría y Rumania, además de la anexión de la región rusa de Crimea a Ucrania por el expresidente de la URSS Nikita Crushev en 1954.

Según el discurso de Putin, también Rusia ha acompañado a Ucrania durante toda su historia para ser un país independiente, en especial durante la década de 1990 y el nuevo milenio (2000), ya que, para el presidente ruso, estos dos países comparten una realidad histórica, cultural, espiritual, y familiar, dado a que ambos países han cooperado desde épocas pre bolcheviques, y han sido cooperantes desde la independencia de Ucrania hace 30 años.

Entonces, cuál es la razón de la ofensiva

Según Putin, no permitirá que Ucrania sea utilizada por “intereses extranjeros” para contener o amedrentar a Rusia, pues según el presidente ruso desde el 2014 han hecho lo imposible para poder ponerle una solución pacífica al conflicto entre las dos naciones, pero las autoridades ucranianas no han querido cooperar, debido a que reciben apoyo de países de la OTAN para no “liberar” las regiones separatistas prorrusas. 

Lo que ha llevado a que la OTAN según información liberada por medios rusos, apoye a los gobiernos extremistas y nacionalistas de derecha además de los partidos neonazis que han lanzado ataques contra las poblaciones de Crimea y Sebastopol que han dicho innumerables veces que desean de pertenecer a Ucrania y regresar a ser parte de Rusia.

Esto, según Rusia ha causado que autoridades ucranianas y sus socios hayan lanzado ofensivas durante los últimos ocho años contra las regiones c Crimea, Sebastopol, Donetsk y Lugansk a pesar de estar dialogando y haber firmado los “Acuerdos de Minsk”, los cuales han sido apoyados por Francia, Alemania e Inglaterra.

Estas ofensivas contra habitantes desarmados y prorrusos según Putin, ha sido la razón principal para lanzar los ataques, esto con el fin de poder poner un alto a los vejámenes llevados a cabo por Ucrania y sus aliados de la OTAN. Por último, el presidente ruso dice saber y entender que detrás de todo esto, está el interés del Gas y el Petróleo que se encuentra en estas regiones, es por lo cual países socios de Ucrania tienen tanto interés en que estas áreas permanezcan “independientes” pero no “libres”.

¿Qué dice la OTAN y Ucrania de la ofensiva rusa?

Francia que es una nación que ha intentado poner un alto a los conflictos desde el 2014, por lo cual creó el protocolo de Minsk el cual pretendía poner un alto a los conflictos entre ucranianos y prorrusos, pero el cual, según Putin, falló.

Para las Naciones Unidas, por medio de su representante Guterres siguen pidiendo a Rusia y su presidente ponerle un alto a los ataques, para darle una oportunidad a la paz y al diálogo.

El primer ministro de Inglaterra Boris Jonson dijo que “esto claramente infringe el derecho internacional, es una violación flagrante de la soberanía y la integridad de Ucrania” y que como nación acompañaran a Ucrania.

La Unión Europea sigue la línea de Inglaterra, y dijo que, como socios de la libertad y la paz, apoyarán a Ucrania debido a que los ataques de Rusia son una violación a su soberanía.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rompió relaciones diplomáticas con Moscú y llamó a todos los ucranianos a proteger su país contra el ataque de Rusia, además mencionó en discurso que darían armas a todo aquel que quisiera defender el territorio.

El presidente de Estados Unidos condenó el ataque de Putin, pero el presidente norteamericano no planea enviar tropas a la región en conflicto en Europa debido a que considera que, si Rusia y Estados Unidos abren fuego uno contra el otro, podría llevar al mundo a una catástrofe o a una tercera guerra mundial.

Entonces, ¿qué podemos entender del conflicto?

Analistas de todo el mundo concuerdan en que muchos de los señalamientos de Putin contra Ucrania, el genocidio de rusos, prorrusos y separatistas es falso, pues no existen datos de esto, lo que si es cierto es la aparición de grupos extremistas nacionalistas anti-Rusia en Ucrania, pero a pesar de esto culpan a Rusia de seguir estrategias de los dictadores de 1930 para iniciar conflictos que pueden llegar a repercutir a nivel mundial.

Para otros expertos Rusia y su ofensiva es una declaración contra el control de Estados Unidos a nivel mundial y puede significar una “lucha” de poderes geopolíticos, dado a que otro país prorruso ha avanzado de manera agigantada y es China lo cual podría poner en riesgo el control del gigante norteamericano que aún se tambalea democráticamente luego de la presidencia de Trump, quien sentó las bases de conflictos internos entre grupos extremistas nacionalistas y supremacistas blancos quienes gracias a las constantes adulaciones de Trump a Putin, ven en él un aliado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.