Cierran Parque Zoológico de El Salvador

El gobierno lo convertirá en un parque ecológico y los animales serán trasladados a lugares adecuados

Para Mi Gente Informa, por Silvia Hernández, desde San Salvador, El Salvador.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Cultura, anunció el cierre definitivo del Parque Zoológico Nacional, para convertirlo en un parque ecológico.

“Había sufrido un abandono por décadas y sabemos que no es un lugar propicio para que habiten muchas de las especies que están ahí resguardadas, se encuentra en medio de la ciudad, no hay paz, no hay espacio de silencio ni naturaleza suficiente para los animales”, aseguró Mariemm Pleitez, ministra de Cultura.

Imagen
Autoridades del Ministerio de Cultura y del Instituto de Bienestar Animal en Asamblea Legislativa presentando iniciativa para el cierre del Zoológico Nacional.

CIERRE COSTARÁ AL PAÍS $6 MILLONES

Con 65 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Transitoria de Compensación Económica para los Trabajadores del Parque Zoológico Nacional.

La medida contempla $1 millón para indemnizar a 35 personas que durante más de 40 años prestaron sus servicios y $5 millones para el Instituto de Bienestar Animal (IBA).

Más de 400 animales de 100 especies serán transferidos a manos del Instituto de Bienestar Animal para brindarles el cuidado necesario.

“Incluye la creación de recintos de retiro para que los animales vivan de manera digna, en libertad y con atención veterinaria. Como Instituto de Bienestar Animal verificaremos y daremos seguimiento a cada uno de los recintos”, dijo Javier Vásquez, presidente del IBA.

Imagen
Entre las especies del Zoológico Nacional figura el mono Carablanca, el cual se encuentra en gran parte de América Central y en una pequeña porción de Sur América.

“El traslado de estos animales es un proceso que se va a realizar poco a poco, gradual, porque la idea es darles una calidad de vida y lugares adecuados”, agregó Vásquez.

.

MÚLTIPLES MUERTES DE ANIMALES

La elefanta Manyula fue el animal más emblemático del Zoológico Nacional, vivió 55 años.

El Zoológico Nacional abrió sus puertas al público en mayo de 1953. Durante el año 1955 arribaron varios animales exóticos procedentes de Alemania, entre ellos Manyula, una elefanta que se ganó el cariño de los salvadoreños, falleció en 2010 a causa de un paro cardiorespiratorio.

Con el transcurso de los años, otros animales también murieron por diferentes circunstancias entre ellos, el hipopótamo “Gustavito”. 

Imagen
En 2017 muere el hipopótamo “Gustavito”, tras sufrir una hemorragia pulmonar. La primera versión que se viralizó fue que había recibido una fuerte golpiza por un grupo de desconocidos, pero autoridades lo descartaron.