Cámara de Alimentos y Bebidas se une con Banco Industrial para activar la economía de abarroterías y tiendas de barrio

Las instituciones realizaron una alianza que permitirá a unas 300 mil tiendas, abarroterías y depósitos, acceder a una línea de crédito a una tasa de interés baja.

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y el Banco Industrial (BI) realizaron una alianza para promover acciones que buscan reactivar la economía local, en apoyo a las tiendas de barrio.

Los propietarios de unas 300 mil tiendas, abarroterías y depósitos podrán acceder a una línea de crédito especial para poder mantener abastecidos sus negocios a una tasa baja de interés.


El acuerdo entre ambas instituciones permitirá a unas 300 mil tiendas, abarroterías y depósitos, acceder a una línea de crédito especial para incentivar el sector.
El BI apoyará con créditos que van desde los Q5 mil hasta los Q160 mil a los negocios, con el fin es mantener el inventario en las tiendas.
El financiamiento se realiza con tasas de interés accesibles y en condiciones que permiten agilizar las solicitudes de capital de trabajo a los propietarios de los negocios.
La CGAB y sus socios cuentan con información de todos sus clientes, lo cual facilitará que puedan acceder a los préstamos que tienen como propósito apoyarlos en medio de la emergencia causada por la pandemia del covid-19

Programa Impulsa tu Tienda

El acuerdo creó el programa Impulsa tu Tienda con el cual las instituciones buscan que los pequeños negocios cuenten con recursos para continuar trabajando. Edwin Pineda, subgerente de Microfinanzas de Banco Industrial, indicó que estos negocios son sensibles al confinamiento registrado y por ello requieren apoyo para salir de la crisis.
El Ejecutivo subrayó que el financiamiento establece tasas módicas y requisitos sencillos para agilizar los préstamos. Para mayor información de cómo obtener el crédito, los interesados pueden comunicarse al teléfono 2411-6006.

Enrique Lacs, Gerente Ejecutivo de la CGAB


Enrique Lacs, Gerente Ejecutivo de la CGAB, se mostró optimista con la alianza. Considera que es un proyecto que ayudará a que las tiendas, depósitos y abarroterías sigan operando.
Mientras tanto, en el banco se señala que tiene presencia en los 22 departamentos y por ello puede atender cualquier demanda de crédito.
El segmento de microfinanzas es importante para el banco que cuenta con 30 mil clientes en esta área, lo que representa unos Q500 millones en créditos.
Lacs apuntó que este programa de créditos, más el proceso de reinicio de otras actividades, agilizará la recuperación de la economía afectada por las medidas de confinamiento.
“Lo que buscamos es que tiendas y abarroterías dinamicen su actividad, que tengan capital por medio de Impulsa tu Tienda para comprar mercadería y abastecer su negocio”, concluyó Lacs.