Así nació en Huehuetenango, la universidad más cuestionada de Guatemala

De la Universidad DaVinci se ha dicho todo. Que es un lugar para que cualquiera que tenga las ganas de ser abogado pueda serlo, por medio del sistema exprés para para graduarlos, según publicó Nómada el 5 de marzo de 2018, que mantiene nexos con cuestionadas figuras de las elites criminales del país. Se ha dicho también que tiene serios nexos con estructuras criminales dedicadas al lavado de dinero, que algunas de sus autoridades acosan y abusan sexualmente de trabajadoras de la casa de estudios. De vender títulos universitarios a políticos y trabajadores del Estado, para congraciarse son estos a cambio de favores. DaVinci y su trayectoria van de la mano de figuras como el Rey del Tenis, el contrabandista y detenido por manipular las elecciones de fiscales y magistrados, de Fredy Cabrera, (según lo publicó elPeriódico en abril de 2019, quien fuera decano de la facultad de derecho de la UDV y que regalara títulos para acaparar poder en el sistema judicial, del ex presidente Portillo, del ex contralor Marco Tulio Abadío y su red de empresas para drenar los fondos del Estado. Y la pregunta que queda es ¿Dónde nació la UDV?  

“en esta universidad han recibido su diploma de grado estudiantes que no dieron el ancho en otros centros de estudios superiores. Por esta razón podemos afirmar que la Da Vinci es una universidad de cartón.” Insight Crime abril 2018

De sus orígenes hay dos cosas claras, la primera es que DaVinci comenzó a casi 7 horas de la ciudad de Guatemala, en la cabecera de Huehuetenango y que nadie sabe de donde salió el dinero para su fundación. Y es que los 267 kilómetros que separan a estas dos ciudades, son un recorrido hacia una tierra sin ley y copada por los grupos de narcotraficantes más violentos del país. En Huehuetenango la presencia del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), les ha dado la vuelta a los residentes del departamento. Y es que como cita la periodista Julie López, de elFaro, en su artículo del 18 de septiembre titulado Un Cártel levanta alertas en la frontera guatemalteca con México, CJNG llegó a Guatemala para evitar los tumbes de droga. 

“Unas nuevas siglas del crimen organizado han aparecido en el panorama fronterizo guatemalteco: Cártel Jalisco Nueva Generación. Comenzó como la reacción de narcos mexicanos a supuestos tumbes de droga en Guatemala, y a la competencia por extorsionar migrantes…”, elFaro.  

Y es que los nexos de grupos de narcotraficantes y los diputados al congreso, se han mantenido a la vista pública durante años. Casos como el del hermano de la diputada Sofía Hernández, Henry Hernández, quien fuera detenido en enero de 2021 por sus presuntos vínculos con el grupo de narcos llamado “Los Huistas”, según lo publicó el diario La Hora en enero de 2021. Sofía Hernández, la diputada, fue electa por el departamento de Huehuetenango en las pasadas elecciones y ocupó el cargo de vicepresidente del Congreso. Es además una de las más cercanas colaboradoras del presidente Alejandro Giammattei, en el Congreso. 

De acuerdo con la publicación Guatemala’s Los Huistas Continue to Build Influence Network del 17 de febrero de 2021, de InSight Crime, la influencia del grupo criminal ha ido en aumento. Contactos en las más altas esferas políticas de Guatemala y las autoridades mexicanas, les han valido para extender su red de empresas de lavado de dinero y el tráfico de drogas en el occidente del país. Y en el centro de estas operaciones, la familia de la diputada Hernández. Dos hermanos, Henry y Filomeno, así como el ex alcalde de Santa Ana Huista, Huehuetenango, tienen extensos contactos con empresas vinculadas a Los Huistas, asegura la publicación.

Otra diputada que fue vinculada al grupo criminal de Los Huistas, fue la amiga y colaboradora de la ex presidente Roxana Baldetti, Emilene Mazariegos, la ex patriota. Según las investigaciones de InSight Crime, la entonces diputada por el departamento de Huehuetenango, habría logrado llegar al congreso gracia al financiamiento del grupo criminal, según el medio InSight Crime publicado en marzo de 2017.

Y es que, desde hace más de veinte años, el territorio de Huehuetenango se convirtió de a poco en la cuna del crimen y la casa del narco. El estudio Fronteras, comunidades indígenas y acumulación de violencias, publicado por SCIELO de México, asegura que los capos de la drogan son parte del paisaje de Huehuetenango. “Es parte del corredor de la cocaína, la marihuana, la amapola, las metanfetaminas, crack, armas… y la migración hacia los Estados Unidos. Y allí, a los grandes caciques de la droga, se suman los líderes del narco coyotaje, los cuales han sido bien recibidos por la población local. 

Y fue precisamente aquí donde Cyrano Ruíz Cabarrús, rector de la UDV, decidió que debía fundarse la universidad. Podría haber influido el hecho de que su esposa, Henmidalia Consuelo López Villatoro, sea oriunda de estas tierras. O que su cercanía con Fredy Cabrera, ex decano de la UDV, y su amistad con Roberto López Villatoro (el rey del tenis), le hicieran verlo como una opción viable. Pues este último, también es oriundo de las tierras huehuetecas. 

 

“López Villatoro no ha perdido su influencia sobre las Comisiones de Postulación, pese a que se encuentra en prisión preventiva. ‘El ‘Rey del Tenis’ sigue operando desde Mariscal Zavala, él está mandando a sus hijos a reunirse con diputados. Hay dirigentes de gremiales que están negociando y operando en coordinación con él.” Carmen Aida Ibarra, Movimiento Pro Justicia 2017.

Lo cierto es que la sede central de la UDV se construyó en el corazón de la ruta de la droga en Guatemala, la cabera departamental de Huehuetenango. En un terreno que, algunos corredores de bienes y raíces aseguran que puede llegar a costar hasta Q5 millones. Y en el cual se construyó un edificio de más de Q10 millones, para los salones de clases, sostienen constructores del área que piden se omita su nombre por miedo a represalias de grupos criminales que operan en el departamento. 

De acuerdo con corredores de bienes raíces que trabajan en la cabecera municipal de Huehuetenango, Cyrano Ruíz habría pagado Q4 millones por los terrenos que hoy ocupa la Da Vinci en el lugar, a pesar de haber mantenido un salario de Q25 mil durante los anteriores 20 años en Galileo. Lo que aún no queda claro, es ¿De donde salieron los fondos para construir el edificio de la Da Vinci en Huehuetenango, el cual se estima tuvo un costo de Q14 millones? Para aclarar estas y otras dudas, intentamos entrevistas a Cyrano Ruíz Cabarrús, pero luego de llamarle a su despacho, enviarle solicitudes por escrito, este no quiso responder a nuestras inquietudes.