Apenas empieza época lluviosa y ya fueron afectadas 63,809 personas

Para Mi Gente Informa,   Óscar de León desde Quetzaltenango y equipo de MGI desde Ciudad de Guatemala.

Como es normal en Guatemala, la época lluviosa inicia en mayo  y, como sucede siempre  son centenares de casos que los guatemaltecos se ven afectados no solo por los aguaceros sino por los estragos que la acumulación de la lluvia provocan en las casas, carreteras, puente que afectan a miles de personas.

Apenas inició el invierno y se produjeron los primeros daños de la época, debido a que existen habitantes a las laderas de los ríos, barrancos, debajo de puentes y cuyas casas son realizadas de lámina y madera, o bien colocadas en suelos inestables, ya se han registrados aludes que han provocado el soterramiento de comunidades enteras. Además, la mala calidad de la construcción de carreteras y puentes hace  que se dañen.

Otro factos es que muchas personas tiran la basura en la calle, lo cual tapa los tragantes y provocan inundaciones, sin dejar de mencionar que muchos municipios carecen de drenajes en el país. El problema es que pasan los gobiernos y los alcaldes en los municipios y poco hacen para mejorar el sistema de vivienda en el país.

Este fin de semana, las lluvias provocaron daños en los departamentos de:

  • Guatemala
  • Quetzaltenango
  • Chimaltenango
  • Huehuetenango
  • Retalhuleu
  • Sololá
  • Suchitepéquez
  • Totonicapán

David De León, vocero de la CONRED, mencionó que 63,809 personas fueron afectadas, de las cuales 260 fueron evacuadas de emergencia, y 27 tuvieron que ser albergadas debido al alto riesgo que existía de permanecer en sus viviendas.

Vecinos del municipio Cuilco deL departamento de Huehuetenango se vieron afectados por las fuertes lluvias durante el fin de semana.

A esto se le sumaron diversos deslaves que provocaron altas cargas vehiculares en todo el país, y se reportaron también inundaciones graves en las zonas centrales Ciudad Capital y Quetzaltenango, donde el agua se acumuló por varios metros.

Recuento de áreas afectadas por las lluvias:

  • Uno de los lugares más afectados fue la aldea El Boquerón de Cuilco, Huehuetenango, 66 personas afectadas y evacuadas a casa de vecinos y familiares y 10 viviendas con daños severos. Instituciones del Sistema CONRED continúan asistiendo a familias damnificadas.
  • En el kilómetro 188, en San Felipe, Retalhuleu, se identificó que aproximadamente se socavaron 35 metros a un costado de la carretera.   Unos 10 mil vehículos transitan por el sector diariamente, cuyos tripulantes corren riesgo que se produzca un derrumbe.
  • Se registró un derrumbe en el kilómetro 145.5, Concepción, Sololá, asociado a la saturación de agua en el suelo.    
  • El domingo por la noche se reportó un deslizamiento en el kilómetro 61 del Libramiento de Chimaltenango, la empresa constructora realiza las labores de limpieza. Unos 30 mil vehículos transitan por el sector.
  • Deslizamiento en el kilómetro 190 de la ruta Cito-180 en San Felipe, Retalhuleu, esta ruta es transitada por alrededor de 10 mil vehículos diariamente. Se realizaron las coordinaciones para la limpieza respectiva.
  • Hundimiento en puente Samalá en el kilómetro 189.5 en San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, se encuentra habilitado para el paso vehicular el carril derecho.
  • Inundaciones en las comunidades Bajío zona 1 y aldea Santa Elena en Río Bravo, Suchitepéquez, debido al desborde del río San Francisco. Resultaron afectadas 129 personas que fueron evacuadas y se trasladaron con familiares, se habilitó como albergue el Salón Municipal de Río Bravo en donde se refugiaron 7 personas, una persona herida que fue llevada por la corriente del río y rescatada por cuerpos de socorro y 35 viviendas con daños moderados. También se reportan pozos artesanales contaminados.
  • Fuertes vientos provocaron que un árbol cayera sobre  una vivienda en Granjas Gerona, zona 8 de San Miguel Petapa, Guatemala, 5 personas que habitan en la misma resultaron afectadas.
CONRED reportó que cerca de 60,000 mil personas se vieron afectadas durante el fin de semana por las fuertes lluvias.

Inundaciones hacen colapsar Quetzaltenango

Óscar De León, corresponsal de Mi Gente Informa, en  la ciudad de Quetzaltenango, informó que las inundaciones en el departamento altense suceden cada vez que inician las épocas lluviosas, y  que por más de 18 años han afectado a diferentes sectores quetzaltecos. El problema más grande, es el de que la municipalidad no posee personal y maquinaria para atender las emergencias, además el sistema de drenajes es obsoleto porque data de hace más de 100 años.

Sábado de catástrofes en Quetzaltenango

El pasado 22 de mayo en horas de la tarde y noche se registraron fuertes lluvias que   afectaron a más de mil familias de las zonas 1, 2, 4, 5,6,  en varias hogares el lodo alcanzó el metro de altura, generando pérdidas de estufas, camas, salas de mesas, vehículos y demás pertenencias.

Vecinos dicen que cada año es lo mismo y que los alcaldes que pasan no hacen nada, siendo uno de los sectores más afectados en cada invierno el carril auxiliar de la avenida la Independencia, Zona 1, dentro de uno de los sectores comerciales y  habitacionales más importantes de la ciudad.

Esta parte de Quetzaltenango es conocida por las  ventas de repuestos para vehículos, motos, transporte pesado, entre otras empresas e industrias que operan aquí; además, vecinos  dicen que han tenido que construir muros de contención y drenajes improvisados en frente de sus viviendas para evitar mayores destrucciones.

Sin la infraestructura necesaria

A pesar de que la ciudad quetzalteca es la segunda ciudad más importante del país, esta no tiene toda la infraestructura y maquinaria necesaria para atender una emergencia afirmó el alcalde Juan Fernando López, quien dijo para Mi Gente Informa: “Aquí solo tenemos cuatro  excavadoras, dos se usan en el basurero municipal, una en la empresa aguas de Xelajú (EMAX) y una en el departamento de drenajes”.

Agregó: “La ciudad tiene que tener un convoy de 12 excavadoras pero lamentablemente no se han adquirido”. Por último dijo que es necesario un cambio de drenajes pero el costo es altísimo y supera el presupuesto de la Comuna, ya que se estima un gasto de mil millardos de quetzales.

Las fuertes lluvias del fin de semana generaron crecidas de ríos, las cuales afectaron a los habitantes del altiplano guatemalteco.

Drenajes tapados y obsoletos

Por último, el alcalde Juan Fenando López, dijo que no solo es lo obsoleto de la red de drenajes, sino que ha esta se le suma que los quetzaltecos  sacan a las calles sus bolsas de basura en días y horas inapropiados, lo que genera que los perros callejeros rompa las bolsas y esta sea acarreada a los tragantes.

A esto se le suma  que en la parte alta o más nueva de Quetzaltenango, existen construcciones ilegales de viviendas, comercios y empresas, las cuales junto con la tala inmoderada de árboles se unen para afectar las diferentes zonas bajas del departamento, ya que generan y aumentan las  aguas pluviales que no tienen control municipal.

Los problemas continuarán mientras los gobernantes no realicen trabajos específicos en vivienda, mantenimientos y construcción de drenajes entre otros.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *