Analistas políticos ante posible reelección de Nayib Bukele: “Este Gobierno todo lo ha hecho fuera de la Constitución”

Para Mi Gente Informa, por Silvia Hernández, Desde El Salvador

SAN SALVADOR. –  Por varias décadas, El Salvador, fue gobernado por ARENA y FMLN, sin embargo, dentro de las filas del histórico partido izquierdista, militaba un joven acaudalado, llamado Nayib Bukele, que en pocas ocasiones se le vio vestir de rojo, color característico de ese partido. Su visión era hacer historia en la política salvadoreña, y paso a paso trazaba esa ruta.

En 2012 Bukele compitió como aspirante alcalde del pequeño municipio de Nuevo Cuscatlán, en  La Libertad, bajo la bandera del FMLN, y ganó las elecciones.

Bukele hizo uso de herramientas tecnológicas, las poderosas redes sociales y poco a poco ganaba popularidad entre la población.

En 2015, Bukele siempre  con el FMLN, logró vencer  para ese entonces el  alcalde de San Salvador por ARENA,  Edwin Zamora.

Bukele cada día ganaba terreno político, pero en el camino había piedras, y polémicas declaraciones hacían más evidente los roces con el partido rojo y sus máximas autoridades, entre ellas Lorena Peña. 

En 2017, la síndica y miembro del FMLN, Xochilt Marchelli, señalo a Bukele de agresiones verbales, aduciendo le lanzó una manzana.

El 10 de octubre, la discordia estaba por finalizar, cuando el Tribunal de Ética del partido de izquierda lo expulsó de sus filas. Pero lo que estaba por venir, no se lo imaginaban.

Bukele no se quedó de brazos cruzados, las primarias de los partidos políticos estaban próximas y confirmó su inscripción con Cambio Democrático (CD), pero fue cancelado por el Tribunal Supremo Electoral. Bukele siguió buscando una ruta que lo llevará a competir en las elecciones presidenciales y terminó inscribiéndose con la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Bukele logró colocarse como candidato único y participó en los comicios, entres sus rivales el reconocido empresario Carlos Calleja.

Los resultados finales de las elecciones arrojaban que el candidato de GANA, con casi el 54 por ciento de los votos, triunfo en primera vuelta, quitando del poder al FMLN, donde inicio su carrera política y que lo hizo a un lado. 

BUKELE CAMINO A UN SEGUNDO MANDATO PRESIDENCIAL

Ser alcalde y presidente de la República por un período que aún continúa, no ha sido suficiente para Nayib, ha salido a la luz que podría postularse para un nuevo período. A finales de 2021, la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), emitió una polémica resolución que abrió las puertas al presidente Bukele, para que asuma un segundo mandato. En el fallo la sala habilita que los presidentes del país puedan optar a la reelección inmediata. Pero muchos llaman a esta Sala “ilegítima”.

“Las resoluciones que provienen de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, no existen, no tienen fuerza jurídica, esa Sala es ilegítima, la reelección está prohibida por la constitución y se procede, si se postula (Nayib Bukele), si usted le tiene miedo a Nicaragua, el camino inicia con la reelección presidencial y aquí vamos como Nicaragua ya hay muchas señales, solo falta que se reforme la constitución. Sí usted le tiene temor a eso, exíjale a su presidente que gobierne bien estos cinco años y no se reelija, porque él no tiene derecho a reelegirse no la tiene, él se eligió con esta regla, que no podía reelegirse y si lo hace es contraria a la constitución y nos acerca a Nicaragua”, expresó el abogado y miembro de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.

REFORMAS CONSTITUCIONALES

Por su parte el también abogado constitucionalista, Enrique Naya, aseguró que históricamente han existido reelecciones presidenciales inmediatas, aunque fraudulentas: la última en El Salvador señala fue la del general Maximiliano Hernández Martínez.  A su juicio, una reelección inmediata de Nayib Bukele en este escenario, es INCONSTITUCIONAL.

La pregunta es ¿Qué ha ocurrido con las propuestas de reformas a la Constitución? La Carta Magna data desde 1983, “no sé qué pasó con el proyecto de nueva Constitución: posiblemente lo retomará CAPRES en el momento que lo consideren oportuno para ellos”, aseveró el profesional.

TRANSFUGISMO

El analista y abogado constitucionalista, Jaime Ramírez, se refirió al tema del transfuguismo que actualmente se encuentra regulado en El Salvador, “En años anteriores y una Sala de lo Constitucional diferente a la actual, estableció  que aquellos alcaldes, diputados y presidente de la República que hayan competido con partidos políticos, tiene que concluir su período y volver a competir con ese mismo partido, porque si no lo hacen con ese mismo partido, se estaría cometiendo el transfuguismo, y se estaría violentando obviamente un precepto que está en una resolución de la Sala de lo Constitucional que es de obligatorio cumplimiento, no obstante, sabemos en la manera que se ha manejado este Gobierno donde todo lo han hecho fuera de la constitución, han desconocido la ley, han desconocido las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, pero sí han exigido que se cumpla la ley para sus opositores para aquellos que disienten políticamente con ellos, pero ahora ellos, los que están en el poder, están desconociendo a todas luces la Constitución de la República, una prueba de ello, es la violación o  el golpe de Estado que se le hizo a la Corte Suprema de Justicia a partir del primero de mayo”, indicó el abogado.

Es decir, que debido al marco normativo actual en el país, sí  Bukele compite deberá hacerlo nuevamente bajo la bandera de GANA, y no de Nuevas Ideas como muchos pensaría, partido que actualmente posee la mayoría de diputados en el Congreso salvadoreño, sin embargo, ha trascendido que desde el máximo tribunal de justicia se cocina una nueva resolución que podría dar giro al tema y permitir que Bukele se mueva de instituto político, aunque de momento el partido naranja (GANA) es uno de los principales aliados del gobierno y respalda  todas sus propuestas que ingresan al pleno legislativo.

QUÉ BENEFICIOS TRAJO A GANA SER EL PARTIDO CONDUCTOR DE BUKELE A LA PRESIDENCIA 

Más de $24 millones recibieron los partidos políticos existentes en 2019, según un   informe del financiamiento de las elecciones presidenciales durante ese año, del Centro de Monitoreo y Transparencia de Acción Ciudadana.

De ese monto $12 millones fueron en deuda política, es decir, el dinero que partidos políticos reciben según los votos obtenidos. A GANA la victoria de Bukele le significo más de $8 millones.   

NAYIB BUKELE CUMPLE DOS AÑO LUEGO QUE ACOMPAÑADO DE MILITARES LLEGARÁ A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

 El Salvador cumplió el pasado miércoles nueve de febrero, dos años desde que el presidente Nayib Bukele se presentó a la Asamblea Legislativa, custodiado de numerosos policías y soldados para presionar a los diputados de la pasada administración, dado a su negativa para la aprobación de un millonario préstamo. Dicha acción fue catalogada por opositores y la comunidad internacional como un “intento de golpe de Estado”, a continuación, compartimos imágenes captadas por medios locales, sobre lo ocurrido durante ese día. 

ENCUESTAS Algunas encuestas señalan al actual presidente de la República, Nayib Bukele, con un alto nivel de aprobación de parte de la población salvadoreña, si bien en estas consultas ciudadanas se reconoce el trabajo que ejecuta en materia de seguridad pública, así como en el manejo de la pandemia, también está la otra cara de la moneda, aquellos que critican la poca transparencia de los fondos públicos. El Plan Control Territorial, ha recibido elogios, pero paralelamente múltiples señalamientos dado a la millonaria inversión, mientras la violencia homicida continúa a la orden del día, el tema de mayor preocupación, actualmente son los desaparecidos.