Aeropuerto Internacional La Aurora pierde el servicio de energía eléctrica dos veces en el mismo día

Usuarios reportaron diversos apagones en el Aeropuerto Internacional La Aurora durante este miércoles 1 de junio.

Para Mi Gente Informa, por Cristian Ramírez desde Ciudad de Guatemala. 

La caída de la rama de un árbol sobre las líneas de conducción eléctrica provocó que el servicio de energía en el Aeropuerto Internacional La Aurora y sectores aledaños en la zona 13 capitalina permanecieron a oscuras durante casi tres horas el pasado 1 de junio.

Dentro de la terminal aérea, los viajeros mostraron su molestia ante el retraso en la zona de Migración y las revisiones de seguridad. Por medio de las redes sociales, los pasajeros compartieron su situación.

Según el Departamento de Comunicación Social de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), “los vuelos entrantes han llegado con normalidad, se lleva a cabo la reacción manual para que toda la operación aérea continúe de forma regular. Sin embargo se está a la espera de los procedimientos de empresa eléctrica, ya que hay irregularidades de energía en algunas zonas de la capital.”   

Mientras, la confusión reinaba dentro de la terminal aérea. Las pantallas de los mostradores estaban apagadas. Las filas dentro de la revisión de seguridad se detenían porque era necesaria la energía para utilizar los escáneres. En migración, las computadoras no funcionaban y no había manera de registrar las entradas y salidas del país.

Para las 18 horas, la energía regresó a la terminal aérea. La DGAC emitió un comunicado donde afirmaban que “este hecho se produjo por fallas a nivel externo y fuera del alcance de la DGAC.” Además, la entidad resaltó que “durante el corte, los sistema de aeronavegación continuaron funcionando con total normalidad, por lo que las operaciones en vuelos entrantes y salientes no se vieron afectadas y, por lo tanto, los horarios establecidos continuaron su marcha sin que los usuarios se vieran afectados.

Foto: DGAC

La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) afirmó posteriormente que los problemas en el servicio de energía eléctrica en la zona se debía a la caída de una rama. “El servicio se fue restableciendo por sectores hasta quedar completamente con carga” expresó la empresa.

Según la denuncia de los usuarios, no se realizó ningún plan de contingencia para evitar retrasos. Otros, tuvieron que esperar dentro de las aeronaves sin poder salir a las instalaciones nuevamente mientras la energía se reestablecía.

Los problemas de electricidad no se acabarían tan pronto. Los usuarios volvieron a denunciar que se había perdido la energía en el aeropuerto de nuevo y poco después de que el servicio había sido reanudado. 

Según Francis Argueta, autoridad encargada de la DGAC, expuso en redes sociales que el apagón había sido programado para poder realizar un cambio en el transformador eléctrico. “Esto no afectará ninguna operación aérea” asumió Argueta. La energía volvió hasta las 22.30 horas.