Abandono de tramos carreteros en el Altiplano afectan la economía del área

En los departamentos de Totonicapán y Quetzaltenango existen dos carreteras: la Interamericana y la Cito Zarco que están en mal estado se ve afectada la economía de la región Altiplano, sin que los gobiernos hayan invertido en su recuperación y ampliación. El Presidente ofreció darle prioridad a su mantenimiento inmediatamente, ahora se retractó y asegura que en un año.

Por Oscar de León.
Corresponsal de Quetzaltenango para Mi Gente Informa

Quetzaltenango y Totonicapán utilizan dos tramos carreteros importantes para el paso del transporte de vehículos livianos, pesados y buses extraurbanos. Dichas carreteras e intersecciones son de las más importantes a nivel nacional y conectan el Occidente con el Sur, Centro y Oriente del país.
Dichos tramos son: la carretera Interamericana que atraviesa Guatemala y conecta el país con México y El Salvador. La otra es Cito Zarco que conduce de Quetzaltenango a la Costa Sur, pasando por Retalhuleu.
Los principales departamentos en utilizar estos tramos son Huehuetenango, Sololá, San Marcos, Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez, sus vecinos, habitantes y los diferentes usuarios son perjudicados debido a que ambas carreteras están en el abandono y en mal estado debido a que las autoridades del Gobierno no le están dando mantenimiento.
La importancia es tal que por estas carreteras pasan los vehículos que abastecen a los departamentos con productos básicos como alimentos, bebidas, electrodomésticos, ropa y otros. Además, en ellas se movilizan productos de exportación e importación de México y de El Salvador, principal socio comercial de Guatemala.

Cuatro Caminos en situación deplorable


Según Otto Vargas de la Mesa de Competitividad del Occidente, y por medio de datos de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, más de 20 mil vehículos ingresan y egresan al día a dicho departamento utilizando las carreteras nacionales mencionadas.
La carga vehicular en Quetzaltenango es únicamente superada en la región Occidente por la interconexión conocida como “Cuatro Caminos” ubicada en Totonicapán, en donde se estima que circulan diariamente más de 50 mil vehículos diarios.
La carretera de Totonicapán, tramo que conecta la región del altiplano nacional desde el Km. 189.5 hasta el Km. 216, atraviesa los municipios de Chivarreto y San Francisco el Alto, Totonicapán.
Pese a su importancia, este tramo se encuentra en un deplorable estado. Mi Gente Informa verificó que más de 26 kilómetros tienen baches, agujeros, hundimientos y en algunos espacios, se observó la pérdida total de la cinta asfáltica.
Según reportan vecinos la situación ha generado daños en motocicletas, vehículos particulares, buses y microbuses del transporte urbano y rural. Además, evita la fluidez vehicular por lo que genera largas colas debido a la necesidad de disminuir la velocidad, para evitar daños en los automotores o causar accidentes.

Otro tramo carretero en el olvido


Son incontables las carreteras que en Guatemala se encuentran abandonadas, como el tramo carretero Cito Zarco que comunica Quetzaltenango con Retalhuleu. Se observa desde hace un tiempo el abandono de los trabajos que se realizaban para el cambio de la cinta asfáltica, obra que está parada desde hace más de tres años. El Ministerio de Comunicación no ha logrado agilizar los trabajos que quedaron incompletos desde el gobierno del expresidente Jimmy Morales, dicho tramo consta de 12.6 kilómetros y atraviesa los municipios de Zunil y Cantel.

Las razones del abandono


Otto Vargas, representante de la mesa de competitividad del Occidente, dio a conocer a Mi Gente Informa que el mal estado de los tramos carreteros es uno de los grandes problemas heredados por los diferentes gobiernos, pero es obligación del Presidente y su Ministro de Comunicaciones recuperar la cinta asfáltica que se encuentra en mal estado.
Para el representante de la mesa de competitividad, la problemática de las carreteras solo causa desventajas económicas, esto por los diversos daños que sufren los automotores, accidentes y hasta las pérdidas de vidas humanas, no solo por los agujeros y hundimientos, sino por la falta de señalización.
Según el vecino Allan Cabrera, de Cantel, Quetzaltenango, no existe voluntad política para resolver el problema y esto genera pérdidas económicas para la micro, pequeños y medianos negocios, debido a que deben de recorrer rutas más largas debido a la imposibilidad de transitar por este tramo carretero.
El presidente Alejandro Giammattei en su última visita a Quetzaltenango, inauguró un Centro de Atención Permanente de Salud en el municipio de Cantel, ofreció que su gabinete móvil le daría solución y repararía en menos de tres meses la carretera. Posteriormente se retractaría diciendo que es una de sus prioridades, pero los trabajos empezarán aproximadamente en un año.

El turismo, uno de los principales rubros económicos afectados
El turismo interno es una de las principales apuestas para la recuperación económica de Guatemala provocada por el COVID 19, pero también se ve afectado debido a la imposibilidad de transitar las carreteras del país con tranquilidad y seguridad.
Según Sandino Monzón, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, durante el invierno la saturación de suelos genera deslaves, destruye el pavimento y obstaculizan el tránsito en toda la región del Altiplano, siendo la carretera Interamericana la más afectada debido a la región montañosa donde se encuentra.

Quetzaltenango, polo de desarrollo económico y social


Quetzaltenango es uno de los polos de desarrollo en el Altiplano, para que alcance su máximo nivel de competitividad a nivel nacional e internacional es necesario que el Gobierno Central invierta en las carreteras y así provocar mayor productividad en el Occidente del país.
Según expertos, es urgente que el Estado amplié y restaure la carretera Interamericana, además de recuperar los tramos secundarios que conectan al Sur del país.
El tramo Circo Zarco, ofrece al unir San Marcos, Quetzaltenango con Retalhuleu, facilidad en el comercio. Para que esta carretera sea un polo de desarrollo, según expertos de la Mesa de Competitividad del Occidente, es necesario ampliarla a 4 carriles y señalizarla. Es una de las rutas más importantes para el transporte pesado que ingresa o que se dirige a México.
Según Jorge García, de la Filial de Cámara de Comercio de Quetzaltenango al momento de un derrumbe o una falla mecánica en la carretera Cito Zarco se produce congestionamiento de al menos una hora, y perjudica la locomoción de mas de 200 vehículos, afectando la movilidad, el comercio y la economía de la región.
Las carreteras, en otras palabras, son fuente de desarrollo del país y de sus diferentes departamentos, facilitan y optimizan los negocios y su mal estado se traduce en pérdidas millonarias. Los gobiernos pasan y ninguno se compromete a mejorar sus condiciones.