48 horas de tensión por contrabando

En los últimos días en el municipio de Pajapita, San Marcos, se ha vivido una fuerte tensión derivada de la habilitación del Paso Interinstitucional de Pajapita San Marcos, quienes se dedican al contrabando se oponen a los controles implementados en el área.

Por Óscar de león.

Bomberos Municipales Departamentales de Pajapita, San Marcos, trasladaron al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Coatepeque, Quetzaltenango, a dos agentes de las Fuerzas Antimotines de la Policía Nacional Civil quienes fueron atropellados por un vehículo no identificado que se dio a la fuga a la altura del Kilómetro 244 de la ruta hacia Tecún Umán, en medio de disturbios que iniciaron el sábado 6 de junio, entre pobladores y funcionarios estatales.

Los hechos
El paso de productos mexicanos que provienen de forma ilegal a Guatemala es una actividad que se registra desde hace años; sin embargo, con el propósito de contrarrestar el contrabando, la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, habilitó recientemente el Puesto de Control Interinstitucional de Pajapita, San Marcos, asimismo colocó cuatro puestos de registros.

En uno de estos puestos de registro se decomisó un camión con mercadería de contrabando, ante lo cual algunos pobladores manifestaron violentamente su inconformidad. Hubo agresiones físicas contra personal de la SAT y DIPAFRONT, quienes para resguardar su integridad devolvieron el vehículo incautado.

Balseros, transportistas de personas en bicicleta y contrabandistas se oponen a los puestos de revisión de la SAT, PNC y otras instituciones, que pretenden evitar el paso de todo tipo de mercadería ilegal. Los manifestantes relatan que el comercio de producto mexicano es una fuente de empleo. “Por años ha sido una forma de ganar dinero”, resaltó uno de los inconformes.

En las redes sociales se han compartido videos donde se observa que en el puesto de control, policiales antidisturbios estaban velando para que no pasara ningún producto ilegal en el lugar. Sin embargo, el martes 9, uno de los inconformes, a bordo de un vehículo tipo pick up, color blanco, se abalanzó en contra de los agentes.

Este hecho dejó dos agentes heridos. Ante los disturbios, las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos lo que provocó varias personas intoxicadas. Poco después dos camionetas pasaron sin detenerse, poniendo de nueva cuenta en riesgo la vida de los funcionarios públicos y el de ellos mismos. Se presume que los vehículos iban cargadas de productos ilegales.

Por los incidentes registrados, el Ejército de Guatemala ha colocado tanquetas en el puesto de control y evitar así que las protestas se tornen violentas.

El Ministerio de Gobernación informó que los agentes atropellados afectados fueron identificados como Douglas Chávez López quién presentaba posible fractura en la pierna derecha y Mynor Orozco Fuentes, quien registró golpes en el cuerpo.

Por su parte, Gobernación Departamental a cargo de Luis Velásquez, emitió un comunicado en el cual rechazan los actos de violencia y asegura que los operativos continuarán para mantener el orden público.

El CACIF, por medio de un comunicado, manifestó: “Su irrestricto apoyo a las personas que, arriesgando sus vidas, se encuentran combatiendo actos ilícitos como el contrabando; lo cual únicamente genera evasión fiscal y pérdidas de empleo, atentando contra la salud, la seguridad y la economía de los habitantes”.

Asimismo, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, CGAB, recalcó y repudió el hecho de que las estructuras de contrabandistas quieran controlar el territorio y el tráfico ilegal de mercadería en el país. Además, hizo un llamado al Gobierno para restaurar el respeto a la ley en San Marcos.
El contrabando se ha convertido con el paso de los años en un modo de vida para muchas personas de la localidad, hoy se pretende atacar lo que está provocando disturbios. Además en época de Pandemia el ingreso y egreso de persona es un riesgo de contagio de COVID-19.