300 fallecidos dejaron los enfrentamientos entre Israel y Palestina

Para Mi Gente Informa Carmen Rodriguez desde Washington D.C.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, celebró el jueves el fin de las hostilidades y los enfrentamientos entre Israel y Palestina.

En un breve discurso desde la Casa Blanca, en Washington DC, el mandatario respaldó el derecho de Israel a defender su territorio. El anuncio del cese al fuego se dio después de intensas negociaciones entre el gobierno israelí y miembros de la milicia armada Hamas, en las que también participó un enviado de Estados Unidos.

El alto a los enfrentamientos entró en vigencia el viernes por la madrugada, hora local.

El conflicto que duró más de diez días es uno de los más sangrientos enfrentamientos entre las dos naciones, que disputan la ocupación de Jerusalén.  Medios locales reportaron el jueves poco antes de que entrara en vigencia el acuerdo, los residentes de Gaza confirmaban varios bombardeos en la zona.

Centenares de personas celebraron en Gaza y Cisjordania el cese al fuego entre palestinos e israelíes.

Pocos minutos después de que entrara en vigor el acuerdo, las calles del centro de Gaza y de Cisjordania ocupada se llenaron de personas que celebran el fin de los enfrentamientos armados y de los bombardeos.  El acuerdo fue posible, en gran medida, por la mediación de Egipto, país que mantiene relaciones con el gobierno de Israel y la milicia Hamas, hasta ahora considerada como grupo terrorista por Estados Unidos. El presidente Biden, además de celebrar el acuerdo, agradeció en su discurso a Egipto por su trabajo mediador.

Biden dijo que esta es una oportunidad para que tanto palestinos como israelíes avancen en la construcción de la paz en la región.  El presidente estadounidense también elogió al mandatario israelí, Benjamín Netanyahu, tras alcanzar el acuerdo.

El Gobierno de Estados Unidos espera que el cese al fuego sea la oportunidad perfecta para construir paz en la región de Palestina e Israel.

Al inicio de la semana, un sector progresista del Partido Demócrata tenía planeado bloquear la venta de armas desde Estados Unidos hacia Israel, sin éxito.

Expertos opinan sobre el conflicto

Expertos de la política de Washington DC, señalaron que esta postura evidenció la división al interior del partido Demócrata con respecto al conflicto entre palestinos e israelíes.

Egipto ha tomado la batuta en ser el mediador entre el grupo miliciano Hamas y el ejército de Israel.

Mientras tanto, el apoyo hacia Israel de parte de la gran mayoría republicana tanto en el Congreso, como a nivel político fue evidente. Este último conflicto cobró la vida de 220 palestinos y de 12 israelitas y causó el desplazamiento forzado de más de 50 mil personas en Gaza, la zona más afectada. El Departamento de Estado informó que en los próximos días, el secretario Anthony Blinken visitará el Medio Oriente para reunirse con miembros del gobierno de Israel y representantes del gobierno de Palestina “para trabajar juntos en la construcción de un mejor futuro en paz”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.