1.43% de la población guatemalteca vacunada

Para Mi Gente Informa, por Vinicio Ramírez, desde Ciudad de Guatemala.

Pese a que Guatemala hizo un contrato con Rusia para adquirir 16 millones de vacunas Sputnik, únicamente el 1.43 % de la población guatemalteca ha sido inmunizada con dos dosis, lo que sucede es que al país solo ha  ingresado 150,000 unidades, más la dotación de  AstraZeneca adquirida y unas donaciones.

De los 10 millones y medio de guatemaltecos que se esperan inmunizar, solo  se ha vacunado a 149,719 personas con las dos dosis; y a 682,920 con una dosis, lo que equivale al 6.49% del total. Guatemala es uno de los países más atrasados en el proceso de inmunización a nivel mundial y de Latinoamérica.

El contrato con Rusia ha sido cuestionado desde sus inicios y con sobrada razón. El gobierno ha mantenido una constante de enviar 50 mil unidades de vacunas anti Covid mensuales de abril a junio. A dicho ritmo, la pregunta es ¿cuándo terminarán de despachar los 16 millones de vacunas? El pago de la mitad de la dotación ya se hizo.

Si Rusia solo ha despachado 150 mil dosis y se le ha pagado ocho millones, cómo dicho  gobierno puede explicar que México donará a Guatemala esa misma cifra de AstraZeneca.

Interpelación en el Congreso

Como consecuencia de las inexplicables negociaciones y actuaciones de los funcionarios del Gobierno, el 20 de junio, el Ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo viajó en visita oficial a Rusia, para reunirse con autoridades del Ministerio de Salud Pública de la Federación de Rusia y del Fondo Ruso de Inversión Directa, con el fin de  agilizar el proceso de envío de vacunas Sputnik V a Guatemala y así avanzar en el proceso de inmunización de la población.

En Guatemala, la Ministra de Salud, Amelia Flores fue interpelada el 22 de junio por diputados al Congreso de la República para pedirle explicaciones del porqué la administración de Alejandro Giammattei ha manejado deficientemente el tema Covid.  Algunos criticaron el hecho de que el canciller viajará en solitario a Rusia y no junto a Flores.

“Mandó a alguien que no firmó el convenio de adquisición de vacunas, no sé si porque sabe que lo que es un convenio pésimamente firmado y estructurado y por ello no da la cara”, arremetió  Aldo Dávila.

¿Por qué no fue la Ministra?

La diputada Evelyn Morataya criticó también que el Ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo, viajará a Rusia a ver el tema de las vacunas, cuando la Ministra de Salud Amelia Flores debía haber viajado desde hace mucho tiempo, si ella fue quien firmó el contrato. “Se necesita que averigüé cuándo enviarán las vacunas y garantizar la segunda dosis, si hay estudios que se pueden aplicar con otras vacunas, pero no se sabe si con Sputnik V se pueda aplicar otra casa farmacéutica para la segunda dosis”, exige Evelyn Morataya.

Morataya agregó que otro gran problema es las citas, las personas se registran pero no les llegan sus reportes. Se deja ver que cuando las colas son muy pequeñas es porque se abren los puestos para colocar vacunas a las personas convocadas,  pero cuando es solo por registro,  son grandes colas afuera. “Hasta hoy no se sabe el motivo de por qué no llegan los avisos a los ciudadanos”, dice Morataya.

Lo que es cierto es que la población guatemalteca si quiere vacunarse, pues lo ha evidenciado al acudir a los centros de vacunación, pese a la poca campaña del Gobierno.

SISTEMA DE VACUNACIÓN

El Ministerio de Salud inició con el proceso de vacunación, de forma inmediata procedieron a realizar el desembolso para comprar 8 millones de dosis, pagando la mitad al Sistema Covax, mismo que tras recibir el pago ha quedado mal en enviar las dosis, negociaron con la Ministra de Salud Amelia Flores, un contrato con Rusia que está en total reserva para los ciudadanos.

Q.614.5 millones de quetzales fueron pagados por el Ministerio de Salud al gobierno ruso a través de la intermediara como adelanto para obtener 16 millones de vacunas;  sin embargo solo se ha recibido 150 mil vacunas:

1er lote: 5/5/2021

2do lote: 20/5/2021

3er lote: 16/6/2021

Es decir, que se han recibido en promedio unas 3,571 dosis diarias, siguiendo este esquema se ha pronosticado que en 12 años se pueda terminar la aplicación de las dosis a toda la población guatemalteca, ha revelado el Laboratorio de Datos de Guatemala en su cuenta de Twitter.

Otro punto triste de resaltar es que  solo hay 33 congeladores a temperatura apta para el resguardo de las Sputnik V; es decir que de todos los puestos de vacunación en el país, que son más de 300, solo en tres decenas de ellos se podrá aplicar el antiCovid ruso. Entonces, la pregunta del millón es ¿por qué no se adquirió otra clase de vacuna?

Mientras que en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se ha confirmado que ha recibido 84 mil dosis de Sputnik,  57, 296 han sido colocadas en la primera dosis.  Las autoridades dejaron  una reserva de unas 30 mil dosis para las segunda fase y completar la inmunización a las perdonas.

Nefasto manejo de la pandemia 

Los hospitales están que no dan más con su capacidad de atención en lo que es la ola más grande de contagios. Están casi al  200% de su capacidad atendiendo  pacientes con Covid-19, mientras otros están por llegar al 100%.

Aparte de la sobrepoblación de pacientes, existe  falta de medicamentos, lo cual demuestra aún más la inoperancia del Ministerio de Salud, que en lugar de pedir apoyo al Seguro Social, optaron por adquirirlos por medio de licitación de compras electrónicas que puede llevar unos tres o cuatro meses para abastecerse de medicamentos.

Zulma Calderón de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que en el Ministerio de Salud olvidaron que son los encargados de la salud de los ciudadanos, su actuar evidencia que  son solo muchas excusas, y el rostro de la ineptitud así como de la desvergüenza.

Ministerio de Salud debe garantizar este derecho a la población, expresó Zulma Calderón de la PDH.

300 MIL PERSONAS NO TIENE GARANTIZADA LA SEGUNDA DOSIS

Guatemala ha señalado que el principal problema es la producción de la vacuna por las empresas distribuidoras, por ello se analiza si se puede cambiar la segunda dosis para quienes se han vacunado  con las que se tiene al momento, refirió la Viceministra Técnica de Salud, Leslie Samayoa.

“Pedimos que se garantice la segunda dosis con las vacunas que ingresaron, se hizo el análisis y alcanzaba para el 83% de las primeras dosis registradas, pero con los frascos se vio salen al menos una dosis más y se tenía con ello previsto llegar al 100% de dosis administradas. En estos momentos no se tienen garantizada la segunda dosis  finalizó diciendo, la Doctora Lissette Barreda, del Ministerio de Salud.

FOTO 3

No se tiene garantizada la segunda dosis en este momento, resaltó la doctora Lissette Barreda

Por su parte, la Ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó que ya se activó el proceso de inscripción para maestros a nivel nacional para que puedan ser vacunados con las donaciones que se esperan que lleguen en los próximos días y deberán ir, la mayoría al IGSS.

“Las personas que han estado llegando sin citas a los puestos de vacunación le roban la vacuna a quienes sí tienen cita previa”, expresó Flores. Además confirmó que Guatemala no va a recibir AstraZeneca por el momento debido que no se tiene mucha producción, pues de momento ellos están vacunando a las personas en la India. Aunque existen quejas que los mensajes de citas son escasos.

Foto 4

Ministra Amelia Flores dice que no está capacitada para decir qué opciones se tienen para adquirir otras vacunas y que averiguarán si se pueden aplicar de diferentes casas farmacéuticas, porque no está garantiza la segunda dosis.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *